La fiesta, a la última

El Carnaval se actualiza

  • El seguimiento por las redes sociales y las plataformas informáticas se ha disparado en esta edición del concurso · Los aficionados comentan desde el mismo Falla el desarrollo de la función mientras los grupos están cantando aún en el escenario

o mejor del Concurso es comentar las actuaciones. Casi tanto como escucharlas.Pero los tiempos también han cambiado la forma en la que se charla de Carnaval. El ambigú del Falla, la pizzería de Fragela, las recordadas ‘La copla’ de Paco Rosado o cualquier bar cercano al Falla han dado paso a los mensajes de móviles, el ‘Whatsapp’ (programas para enviar mensajes gratuitos entre móviles que lo empleen), los estados de Facebook o los tuet para el Twitter (las dos redes sociales más importante). Los móviles son un arma de comentario masivo y los aficionados que están en el Teatro Falla aprovechan el descanso entre copla y copla para ‘whatsear’, ‘twittear’ o ‘facebookear’. Inmediatez y, en muchas ocasiones, mucha guasa y cargas a las agrupaciones.

La imagen desde el Gallinero es curiosa en cada función. Como aquel efecto que consiguió el cuarteto de Miguel Moreno, José Manuel Cossi y Gago, ‘Esta boca es mía’, cuando hicieron que todo el Falla enseñara las pantallas de sus móviles. Ahora los Iphone, Smarphones, Blackberrys y todo tipo de teléfonos móviles están siempre presentes.

El fenómeno venía apuntando en los últimos años, pero en esta edición se ha disparado. El Carnaval se ha actualizado. Como si de un programa informático se tratará. No hay aficionado que no comente a través de uno de estas plafaformas. Incluso, los que están en el teatro ‘conversan’ con los que lo siguen desde su casa por televisión o por la radio y casi se puede escuchar en el Gallinero el sonido del tecleo con uno o dos dedos.

Los medios de comuniciación no son ajenos a lo que está siendo una de las sensaciones del concurso. Prácticamente todas las radios dicen en el aire los comentarios que les llegan de sus oyentes a través de las redes sociales o los mensajes al móvil o al correo electrónico. Muy moderno todo. Y muy interactivo e inmediato.

Tanto que si uno trata de seguir estas conversaciones, tiene complicado seguir realmente y con la atención necesaria las coplas que se cantan en el escenario.

Pero no sólo el Carnaval se ha modernizado en este aspecto.La presencia de cámaras digitales y los vídeos y fotos que hacen éstas y los teléfonos móviles se suben inmediatamente a todos los canales de este cibermundo. Por mucho que los porteros y los encargados de la seguridad del Teatro Falla se multiplican para trarar de evitar estas grabaciones es imposible y siempre hay imágenes de actuaciones desde el Gallinero o desde otro punto del Teatro.

Y todo sigue cuando se sale del Falla. Los comentarios en las páginas web, los enlaces de los vídeos que hay en Youtube para subirlos en las diferentes redes sociales, los comentarios en los foros, en las crónicas de los medios de comunicación, en los espacios destinados  a ellos de las radios... Una locura que lo que está consiguiendo es multiplicar la pasión por un concurso ya de por sí adictivo.

Además, el hecho de que esta fase preliminar se retransmita para toda Andalucía a través de Metropolitan TV ha hecho que los comentarios lleguen desde todos los puntos de Andalucía y se incremente el flujo de enlaces, tuet o estados.

Las ganas de ‘largar’ sobre cuanto pasa en las tablas no son nuevas en el Carnaval y en estas nuevas vías de comunicación o información. Los chats y foro sobre la fiesta y en especial sobre el Concurso y sus agrupaciones son algunos de los más activos de toda la red. Especialmente desde el inicio del concurso, pero el movimiento en ellos es continuo durante todo el año.

Cadizbook

Una de las plataformas que más nota la llegada del Carnaval es CadizBook, la red social municipal. Desde algunas semanas antes de que comience el Concurso ya se nota un incremento en el número de visitas y en la actividad en el portal. Con el desarrollo de las sesiones, se dispara la participación de los aficionados a través de esta plataforma.

A esta red social acceden aficionados no sólo de España, sino de diferentes puntos del mundo. Lo mismo ocurre con todos los portales o medios digitales que ofrecen información más o menos especializada sobre la fiesta. Pinchanzos desde lugares como Taiwan, Nueva Zelanda, Japón o China. Por no hablar de los más habituales como Estado Unidos, Argentino, la mayoría de los países de la Unión Europea o Uruguay, con lo que se refrenda también el estrechamiento de los lazos de unión entre el Carnaval gaditano y el de Montevideo que se viene produciendo en los últimos años.

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