Por la banda

Del 3x4 al 4x3

SI la chirigota 'Las viudas…' de Cárdenas y compañía en 1994 nos recordaba que ya vuelve el 3x4, 14 años después Cárdenas y otras compañías (ahora desde el Patronato) nos recuerda que vuelve el 4x3. Me explico: después de muchísimos años de concurso con una final de cuatro agrupaciones por modalidad, de una tajada deciden que por el mismo módico precio de una final de 16, como máximo habrá 12.

Pero lo más curioso de esta decisión es que, en mi modesta opinión, afecta de manera directa al aficionado de a pie, porque a mí (y a una mayoría absoluta), nos hubiese gustado escuchar en esa Gran Final los pasodobles que para la ocasión nos hubieran regalado los cuartos clasificados en cada modalidad como la comparsa de Antonio Martín, la chirigota del Canijo, o los tangos del mismo Cárdenas y Barranco.

La decisión tomada en 2008 parecía que iba a afectar sólo a ese año. Nadie decía nada. Parecía que los mismos que hacían el Carnaval, querían recortar el concurso en su parte más importante y de calidad, como es la Gran Final. ¿Se consultó con los autores y componentes? Creo que no…

Algunos aficionados se quejaban de esas Finales hasta las 7 de la madrugada. Pues un consejo: en cuanto te entre sueño acuéstate, que nadie te obliga. Lo que ocurre es que el aficionado quiere escuchar todo el concurso desde el primer día, en la semana de Carnaval quiere estar a la vez en el tablao de San Agustín porque canta Subiela, en Candelaria porque está el Lobe, en Paco Alba porque actúa Antonio Martín, en la Viña porque va Manolo Santander y en la Carpa para ver a Jhonnie Walker.

¿Se imaginan ustedes que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) decida que la primera división estuviese formada por 10 equipos, y defienda su propuesta declarando: "es que los futbolistas se cansan mucho y es mejor que la Liga acabe en enero"? ¿O que decidan que 'Arrayán' dure 14.562 capítulos menos?

Echemos la vista atrás a esas finales de antaño e imaginemos que hubiesen sido de tres agrupaciones por modalidad. De manera rotunda, afirmo que sin 'Flamenkito apaleao', 'Los acuarela','Los caballeros de la Edad Media','La frontera' o 'La familia Pepperoni' entre otras (todas de calidad), no hubiese sido lo mismo.

Lo más curioso es que no han dado ni una explicación de por qué se pasa de 4 a 3 agrupaciones. El año pasado decían que porque el concurso era muy largo, sin días de descanso, pero… ¿y este año?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios