Aragón, Pardo, Vera y Gago vencen en una sosa función

  • El arrastre de puntos desde el inicio del Concurso se antoja vital después de ver las actuaciones de anoche Vera repite éxito en chirigotas y Juan Carlos logra su cuarto primer premio, tercero en comparsas

Comentarios 1

La historia de amor entre el aficionado y las coplas que comenzaba un 16 de enero culminaba la noche previa del día de los enamorados con la Gran Final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas. El idilio entre los autores y Cádiz, entre los carnavaleros y las tablas del Falla, finalizaba anoche para volver a comenzar hoy y durante toda una semana con la fiesta en la calle. Pero el Concurso que más pasiones levanta en la ciudad cumplía una nueva edición más protagonizada por las doce agrupaciones elegidas por el jurado oficial. Doce pretendientes del favor de Cádiz que se batieron el cobre por su amor. Como hay que batirse el cobre, como se lucha en Cádiz, con coplas.

Las leyes del mar

La última batalla, el último temporal que superar antes de desembocar en la mar de las calles. 'La Niña Bonita', el coro comandado por Fali Pastrana, abre el combate final armado hasta los dientes. Armados con un repertorio nuevo, del paquete los tangos y del paquete los cuplés; y con detalles de actualidad como el toquecito al Spiderman de Puerta Tierra (¿a quién se le habrá ocurrido colocar ese exorno carnavalero...?).

Tangos que dan guerra, cañeros, directos, bomba va. El primero al Cádiz que fue y al que es. Al que se defendía con sus galeones que venían de La Habana, con los petroleros que se construían en Astilleros, con los barcos cargados de barriles en el Muelle. Y al penoso Cádiz de ahora donde hasta el Vaporcito vino a zozobrar y donde sólo quedan barquillas para que Cádiz viva del Carnaval.

Naufragio de Cádiz y piratas andaluces en su segunda letra. Sevilla le toca los cañones. No la ciudad, los políticos centralistas que dejan a siete provincias más mendigando para su supervivencia mientras que a la capital le consiguen una Zona Franca. Pero no, ningún invasor ha podido con Cádiz porque nunca nos quitarán ni nuestra Caleta ni nuestro Gran Teatro Falla al que los mangantes tan sólo vienen para colarse en la Final.

Si no hay tregua en los tangos, en los cuplés despliegan arte e ingenio con el ingeniero del segundo puente que si entró de becario en la obra va a salir prejubilado. El Canijo y El Niño Malet salen a las tablas para escenificar el segundo cuplé donde el autor sevillano está en una de esas cenas de Carnaval que se han inventado con una señora que se le insinúa y que está representada por el integrante de la chirigota del Selu. Se ponen púos y el público disfruta con sus cosas.

Comienza la batalla, comienza el principio del final. Y 'La Niña Bonita' impone sus leyes del mar. La lucha y el espectáculo están servidos.

primer cameo de dos chirigoteros

Los chirigoteros Antonio Pedro Serrano 'El Canijo' y José María Acosta 'El niño de Malet' arrancaron las primeras risas de la noche durante la actuación del coro 'La niña bonita'. Los chirigoteros salieron a escena a comer, literalmente, y a derrochar gracia, que de eso también saben. Al término, el sevillano aseguró estar encantado con el cameo. "Es un honor que se acuerden de uno para estas cositas, aunque sea para comer un filete de pollo empanado seco, que se me ha quedado atragantado", rió. Con esta aparición sobre las tablas se quitaba la espinita de no estar este año en la Final con su grupo, 'Los clásicos del teatro'.

ochentéame

Ochenteros, chirigoteros, los Superpop. La chirigota de Vera Luque viaja en el tiempo para defender su primer premio del pasado año. Con ritmo, con una frase pegadiza y con los elementos propios de la escena del teatro en los ochenta (los micros de la radio y las flores) presentan un repertorio que rescata algunas de sus piezas más efectivas cantadas en el Concurso y coplas nuevas que también llegan con pegada.

El irónico pasodoble al PSOE personificado en Felipe González, que ya cantaron en cuartos de final, vuelve a sonar en el Gran Teatro Falla. Para que se entere, toíta Andalucía. Al igual que el cuplé a los hijos de Don Juan Carlos, los reconocidos y los que no. Un buen cuplé.

El pasodoble nuevo levanta el vello y los recuerdos. Un pasodoble a la Final, a aquellas finales de los ochenta donde las horas no contaban, donde la gente llenaba el teatro disfrazada y donde se culminaba a las claritas del día en las escaleras de Medicina para, después, celebrar la mañana con los churros de la Guapa. Cositas que se han perdido porque ahora, al parecer, la final es un tostón. Pues gran mensaje que lanza la chirigota, quien no quiera aguantar, ahí tiene a la cama, porque es tan bonito terminar la madrugada cantando el Vaporcito al solecito en esas escaleras. No le falta razón.

Cuplé tecnológico con el segundo puente de por medio. En la nueva letra se conectan on line al puente para disimular mientras ven porno. Teófila, que eres la Bruja Avería, rematan en las dos piezas con su estribillo que ya se corea en el teatro.

el hito de vera luque

"Hace años que no conocía un concurso tan tranquilo. Ni el de 'La Sereníssima', que al fin y al cabo era un riesgo". Javi Bohórquez, director de 'Los millonarios', decía encontrarse tranquilo y seguro del repertorio que llevaba anoche su comparsa. Estrenaban todo, aunque muchos aficionados echaron en falta el pasodoble de cuartos contra el botellón en Carnaval. A la vez, la chirigota 'Los superpop' salía exultante del escenario. "Es raro que con un pasodoble griten ya '¡chirigota, chirigota!", comentaba Alex Monzón, el bombista. Se refería a la letra dedicada a las finales del Concurso en los años 80. Su autor, Vera Luque, reconocía haber cantado parte del pasodoble "con los ojos cerrados, concentrado para no perder el hilo". Y es que para meter esta composición dedicaron sólo las noches del miércoles y el jueves. El trabajo valió la pena para una chirigota que puede presumir de ser la única que ha estado en tres finales seguidas ('Los erasmus', 'Esto es una chirigota' y 'Los superpop') desde que existe esta fórmula de concurso con cuartos de final, estrenada en 2008.

"muchos nervios" de la pregonera

"Muchos nervios. Prefiero 20 conciertos". La pregonera del Carnaval 2015, la cantante Merche Trujillo, aseguraba anoche desde su palco que tenía "muchas ganas" de que fuera la hora del pregón aunque no escondía su nerviosismo ante la cita. La gaditana prometía un pregón muy dinámico y "con colaboraciones muy bonitas". "Mucho más no puedo desvelar", contaba.

Merche ha vivido un concurso muy especial, como lo será el Carnaval. "La primera parte del concurso no pude venir porque me puse muy malita pero luego he venido todas las veces que he podido", aseguraba. Aunque suele venir a la fiesta cada vez que puede "el mes de febrero -comentaba- es de mucho trabajo y otros años no he podido venir tanto como me hubiera gustado".

Sobre las agrupaciones, la pregonera cree que el nivel ha estado muy alto. "Yo haría finales con cinco o seis agrupaciones por modalidad", decía. Y se mojaba un poco, "Yo siempre he sido mucho del grupo del Love y me ha gustado también 'Los millonarios', pero también el Tino y Bustelo, hay mucho nivel".

el tiempo es oro

El tiempo... Que se escapa, que se pierde, que se gasta, que se tiene, que se ansía... El tiempo es oro y la comparsa de Aragón es millonaria sólo con arena en los bolsillos. Arena de su tierra, a la que ha vuelto.

El regreso, su regreso, protagoniza el remate del segundo pasodoble que el grupo interpreta en la final donde ofrece un repertorio inédito y con sorpresa final, su autor, ataviado como Capitán Veneno, que sale al escenario para saludar. Pero hablábamos del segundo pasodoble. En esta letra se cantan los peligros del dinero, lo que se gana y lo que se pierde con él, para terminar con la reflexión de que el autor una vez tomó el camino equivocado siguiendo al dinero y ahora se siente millonario cuando ha vuelto a su tierra.

Antes, la formación entonaba también otro pasodoble de autor que parece tratar de un ajuste de cuentas carnavalesco. Una respuesta a alguien que ha dicho o hecho algo que ha molestado o indignado a Aragón. Una letra dedicada, en realidad, a los subterfugios de los contratos de las agrupaciones y malos rollos. La cara fea, feísima de la fiesta.

Cuplés, también, nuevos. Parodia del anuncio del Gordo, en este caso, el camarero le cobra una deuda atrasada. Vive en la calle pero él muy limpio en un segundo cuplé donde termina con los dientes blancos de las tipas pijas. Con borderío final, faltaba más.

Hermosísimo popurrí que volvemos a escuchar una vez más y como si fuera ayer, al igual que la música del pasodoble. Ambos valen un quintal.

hagan juego

El Casino abre sus puertas por última vez. Las abre, miramos al frente, y el palco municipal está vacío. Durante la parodia entrará una persona. Disculpen esta salida extracarnavalera...

Bueno, sigamos con la parodia. Los chicos tienen hoy un personaje sorpresa. El hijo de Cristóbal el millonati llega al casino. Un chico que no es otro que el Pequeño Nicolás, junto al Ruina y al dueño del establecimiento protagonizan la parodia.

El millonario anda una mijita descentrado con las frases pero tienen tablas de sobra y salva su actuación. El tema de esta pieza ha sido darle un poquito a la familia real y a los políticos y la corrupción con el tema de Pequeño Nicolás.

En los cuplés piden la Play 5 y la madre pega la 2 y la 3 con fiso. El siguiente optan por la vereda crítica y se meten con los aficionados que comentan las actuaciones en las redes sociales. En opinión de este cuarteto, son los que se están cargando los carnavales.

Para el tema libre optan por repetir la parodia de semifinal, donde Cristóbal se enfrenta a Pablo Iglesias de la Palma, líder del partido Po vemos; Cristóbal canta unas coplillas a María la Hierbabuena y al jurado y la pieza culmina, como es habitual, con el Elvis y su show.

premio puntillazo para manolo casal

Los trabajadores de la tramoya del teatro entregaron durante el primer descanso su premio Puntillazo. Manolo Casal fue el galardonado en esta segunda edición del premio según dijo el portavoz del comité organizador, Eduardo Bablé, "por los pullacitos a la tardanza en los montajes" en las retransmisiones de Canal Sur Televisión. "No se pueden decir más tonterías en menos tiempo", manifestó Bablé. El galardonado, que estuvo acompañado por otros compañeros de la cadena andaluza, tuvo bonitas palabras para los trabajadores del teatro. "Independientemente que hayamos metido la pata o no, ningún teatro funciona como lo hace la tramoya de aquí, con numerosos cambios de atrezzo en una noche. Sois la mejor tramoya que he conocido", dijo tomándose bien el reconocimiento, que nada tiene que ver "con las uvas de Canal Sur", bromearon.

aguja de oro para 'los imprescindibles'

Como es tradicional en las finales, Canal Sur Radio daba a conocer sobre las doce el nombre de la agrupación ganadora del premio 'Aguja de Oro' al mejor tipo del Concurso. El galardón recaía en la comparsa 'Los imprescindibles', de Jesús Bienvenido. Es un tipo plagado de detalles y cuidado al máximo que en próximos días 'Diario del Carnaval' les explicará con detalle. El tipo ha sido diseñado por Artifex, la empresa que lidera el artesano Manuel Sánchez, que lograba anoche el premio por cuarta vez tras alcanzarlo con 'Los mendas lerendas' en 2008 (éste compartido con La Aguja Veloz) y los coros 'El amanecer' (2012) y 'Los dictadores' (2014).

desde dos continentes

El colorido y la alegría del continente hermano abre la segunda parte de la Gran Final del COAC. 'Los sudamericanos', de Nandi Migueles, llegan a las tablas con su candombe, su guaracha y su tango gaditano.

El primero de ellos, donde cuestiona el sistema democrático español, mancillado por los poderes, ya lo habíamos escuchado en una fase anterior. En el segundo tango ofrecen una letra nueva a los tiempos oscuros. Los de antes, donde el señorito maltrataba al obrero, los tiempos de Franco; y a los de ahora, porque esos tiempos parecen haber vuelto ante tanta miseria y, sobre todo, con una nueva ley de Seguridad Ciudadana que restringe las libertades del ciudadano. Mientras, al Gobierno sólo le importa que Podemos pueda ganar, rematan.

Una aplicación del móvil para denunciar los incidentes que hay en la ciudad se lleva el primer cuplé con remate para Pepe Blas y Teófila Martínez, dos muebles viejos tirados en la calle, finalizan. En el siguiente, aunque es repetido también, le dan el toque fresquito diciendo que "acaban de llegar" del estreno de Cincuenta sombras de Grey. El remate, ya saben, la cinta, cantan ellos, debería protagonizarla Mariano Rajoy que lleva cuatro años dándonos por todos lados (bueno, utilizan otras palabras...).

jartibles que no saldrán del carnaval

Paciente de lujo para la consulta. La pregonera Merche aparece por primera vez en el escenario en el concurso para tratarse en el centro donde se curan de los carnavales Love y compañía, pregoneros del año pasado. Poco dura, que "ella no está mala sino muy buena", así que a descansar para mañana. Estos locos demuestran que mueren por febrero en el primero de sus pasodobles, tan enganchado que tienen hasta el compact de 'Los herederos'. Les gusta todo, antiguo o moderno, Caleta y el Pellejo y el Soleta; contraltos petaitos y tatuados aunque otros prefieran tenores con bigotes. Defienden que mientras criticamos perdemos los encantos de este nuevo carnaval. Ellos son carnavaleros al máximo y por eso "quieren morir sobre las tablas del Falla con un pito clavado en el pecho". En el segundo repiten la letra de sus hijos, uno capillita y otro carnavalero. "Gaditanos diferentes, pero las dos grandes maneras Cádiz mío para quererte". El psiquiatra de estos jartibles introduce los cuplés. Primero para las diferencias entre los hombres y mujeres y la teoría de que todos somos distintos, con nuestras manías. Sin embargo, al final no somos tan distintos, "todo el mundo se mete el dedo en el culo y se huele el dedo", dice su final un poco escatológico. Repiten el segundo cuplé, sobre lo regalos para los hijos por el cumpleaños, siempre presentes carnavaleros. Al final su hija le regala otro, que no es otra cosa que un bombo y en nueve meses lo hace abuelo. El popurrí vuelve a entretener con cuartetas muy de aquí y donde aparece El Purri con su míticos movimientos. Grande. Al final, como no podía ser de otra manera, nadie se cura. Al contrario. Del Carnaval tú ya no sales.

teófila y su gripe carnavalesca

La gripe le dio una pequeña tregua a la alcaldesa de la ciudad, que pudo acudir a la Gran Final después de muchos días alejada del Concurso. "He pillado un catarro horrible, pero no me quería perder la Final. En preselección he podido venir algún día y el resto del Concurso lo he estado siguiendo por televisión".

Sobre las críticas vertidas estos días a su gestión indicó que "el Carnaval es eso, letras críticas, pero desde luego no he encontrado nada exagerado ni en la forma ni en el fondo. Los autores expresan con sus letras lo que ven, lo que les preocupa de su ciudad".

¿Y cómo ha estado viendo el Concurso la alcaldesa de Cádiz? "Pues con mucha calidad por lo que he podido oír, con repertorios muy trabajados".

En cuanto a la cabalgata del domingo, que intentará borrar el mal sabor de boca que dejó la de Reyes, indicó que "seguro que va a mejorarla, y también a la de Carnaval del pasado año, pero no podemos olvidarnos que el Carnaval es libertad y que hay que intentar aunar que puedan salir los grupos que lo deseen con la seguridad, porque luego el responsable de todo es el Ayuntamiento".

jiménez barrios se confiesa chirigotero

Manuel Jiménez Barrios, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, vivió ayer una nueva final del Concurso mientras se prepara para afrontar la carrera electoral por la Junta de Andalucía. "Los sondeos dicen de momento que no sufriremos un cajonazo", bromeaba el político socialista, que se confesaba sobre todo chirigotero. "Me gustan todas las modalidades pero es cierto que lo que más me tira es la chirigota. Creo que este año, con Vera, Selu y Love, tenemos una buena final". Al preguntarle por cómo se toma la clase política las críticas que reciben de los autores comentó con deportividad que "siempre hay que poner oído a lo que se oye en el Falla, porque los autores del Carnaval de Cádiz tienen mucha calidad".

levantando el falla

'La construcción' levanta al Falla que revive desde las ruinas del anterior teatro principal de Cádiz. Revive con un grupo de ensueño que con sus voces apuntalan el repertorio firmado por Bustelo.

El día que naciste me nombraste guardián de tu vida y de todas tus caídas. Bonito pasodoble de un padre a una hija, un hombre que vivió con tanta prisa que no pudo estar en los primeros pasos de su pequeña pero que sufre cada sonrisa que se pierde de ella. Porque ya saben los que tienen un hijo, desde que éste rompe el llanto, tu padre para toda la vida. En el siguiente repiten el efectivo pasodoble donde se convierten en arquitectos del pasodoble perfecto. Nos diseñan una pieza ideal. El pasodoble gaditano.

Móviles táctiles y habilidades con los dedos (culinarias eh... que son muy finos) en el primer cuplé. El segundo, ya lo habíamos escuchado en un pase anterior, a su almacenero Ramón, que es un fatiga.

Con el homenaje al gallinero con el que llegan a las postrimerías del popurrí se enciende el Gran Teatro Falla.

el gago y su estilo clásico del cuarteto

El cuarteto de Ángel Gago se sienta en su banco metidos en la piel de estos jubiletas que, en esta ocasión, sacándole punta a la programación carnavalesca y metiendo algunos golpes de parodias anteriores, como eso de a mí la impotencia me la trae floja o lo del nieto de uno de ellos que va a todos los casting. Está bueno lo de Carlos Jean que no va mucho al gym, o que al carnaval de Loreto le interesaría que viniera 'Agua clara', o que el niño ve los dibujitos y el mecedora, me sé Dora, me sé Pocoyo... Funciona el maridaje entre lo nuevo y antiguo. Todos ellos, con buenos juegos de palabras.

En los cuplés, el cuadro de la Familia Real de Antonio López se lleva la broma. Ha tardado 20 años y la mujer del cuartetero se queja de que tarda mucho en pintar el salón de su casa. En el siguiente Belén Esteban se ha comido a Gran Hermano, al cuñado y al primo.

El popurrí que utilizan la pieza del folleto (los viejos que van a sacarle fallos para gorronear en los supermercados) con la cuarteta también de Vargas Ponce y las citas del médico pero, eso sí, culminando con la cuarteta dedicada a Teófila. "Teófila nosotros te votamos, si llegamos".

dani obregón en el recuerdo

Pasadas las tres de la mañana Canal Sur ofreció un pasodoble inédito de 'Los imprescindibles' dedicado a Dani Obregón, que por motivos de trabajo se encuentra trabajando en la otra punta del mundo, en Australia. "En la otra punta del mundo hay un hermano..." entonan, entre otros su hermano de sangre, Ramón, muy emocionado. Gran voz la de Dani, al que siempre se le echa de menos en el Carnaval.

la cosa nostra en cádiz es el tanguillo

Y de pronto, los sones de 'El Padrino' inundan el Falla. Nos trasladamos a Italia, o a esa Litle Italy neoyorkina donde se fraguó la historia de los Lucky Luciano, Bugsy Siegel y compañía. Los señores de la Cosa Nostra. Y en Cádiz no hay más cosa nostra que el tango. Y cuando suena la falseta y una letra nueva que compara a Cádiz con una pizza marinera dan ganas de comerse dos platos llenos. "Hasta los Dioses bajan del cielo para comérsela a bocaítos", rematan en una primera pieza interpretada con la fuerza que acostumbran estos Carusos gaditanos.

El segundo tango, también inédito, se ocupa de los políticos corruptos, a los que le desean que se pudran en la cárcel para que puedan codearse "con asesinos como tú lo has sido con el futuro de tu nación". En el remate del tango se quedan más a gusto que cuando Alfonso Capone ordenaba una matanza en aquel Chicago de la Ley Seca. Mejor el primer tango.

Los cuplés, más endeblitos, al menos el primero. En el segundo se cargan al corista que moría en cada popurrí y deciden esconderlo en el mismo sitio que "la alcaldesa tiene al marido".

En el popurrí es donde el grupo se explaya y ofrece un espectáculo vocal a todos los niveles.

un poco sosa

A las tres y media de la madrugada las redes sociales echaban humo. ¿Se estaba viviendo la final más aburrida de los últimos tiempos? ¿La culpa era del público, que estaba frío, o de las agrupaciones al no saber conectar? Muchos internautas apostaban por recuperar la venta de entradas en taquilla para que a la final vayan los verdaderos aficionados, los interesados en las coplas.

el junco debuta en la final

El bailaor gaditano Juan José Jaén El Junco debutaba ayer como público en una final del COAC. "Contento", "emocionado", se mostraba el artista que disfrutó muchísimo de la gala y, sobre todo, "con el segundo pasodoble de Vera Luque" y el coro 'La niña bonita", destacó el también coreógrafo que estaba deseando, además, escuchar "a la chirigota del Selu y al cuarteto de 'Los niños de la Mary'".

El Junco explicó que se encuentra preparando un espectáculo de pequeño formato que se estrenará en Canadá y con el que viajará a México y Japón. Este montaje también se podrá ver en Madrid y en Barcelona y desearía que sus paisanos gaditanos lo pudieran ver en su tierra. "A ver si en la temporada de final de año pudiera ser...", barajaba el artista.

estampa costumbrista caletera

La Caleta is diferent. Y Selu García Cossío lo sabe. La estampa costumbrista caletera que pinta el autor nos devuelve recuerdos veraniegos que se repiten año tras año. Caricaturista genial que lo vuelve a clavar con el tipo de esta chirigota. Y para clavar, José Mari en su sentada magnífica con la que parte la silla en escena provocando las carcajadas del teatro y de sus compañeros de chirigota.

Ironía en los pasodobles. Podemos tener cambios electorales, podemos seguir agarrándonos a la custodia compartida en la que se ha convertido esta democracia, y ole las que podemos hablar con propiedad. Pues eso, Podemos en el primer pasodoble.

Después vuelven a repetir el pasodoble dedicado a su suegra, una buena letra donde después de darle a la mujer un día de perros se vanaglorian de que no la dejan en su casa sola, "no vaya a pasarle algo".

El cuplé de la depilación, el que deja a los penitentes del Nazareno con linternas, en su primera pieza corta mientras que presentan una inédita dedicada a los padres que sufren cuando sus hijos se tienen que ir sus criaturitas al extranjero... Fíjate la familia Pujol lo que sufría cuando su chiquillo se iba a Suiza.

Entre copla y copla Jose Mari se pone púo de comer, a la vez que alimenta las ganas de participación del respetable.

estuvo chaves... el pintor

Cecilio Chaves se estrenaba ayer en el Falla durante el Concurso. El pintor reconoció que era la primera vez que presenciaba en directo una función del certamen carnavalesco, y no porque no le guste el Carnaval. El motivo es que el artista asegura que no tiene paciencia para aguantar colas. Ayer acudió como invitado al haber elaborado el cartel del Carnaval de Cádiz 2015. También ha elaborado el forillo de 'Los gadiritas'.

7.000 firmas por el carnaval de cádiz

El Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz estaba anoche de celebración porque han conseguido el objetivo marcado durante el Concurso: obtener más de 3.000 firmas para que la fiesta gaditana sea consoliderada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En la primera parte de la Final ya sumaban más de 7.000 rúbricas, uniendo las recopiladas desde que comenzaron con esta iniciativa el año pasado a las 3.000 recogidas desde que comenzó el certamen. Y más que esperan sumar durante la semana de carnaval.

Tino y sus gadiritas sangran por su tierra

Tierra, en tu suelo atrapado llevo ya 3.000 años. Tierra deja que vuelva el fenicio, deja que vuelva a su casa. Déjame que disfrute otra vez tus mañanas, déjame que regrese con esta comparsa. La pluma de Tino Tovar sangra por Cádiz. Porque le duele, como tienen que doler esas gargantas cantando en esa tesitura. Al límite casi, con tenores dando notas de octavillas en una presentación que es una maravilla.

Y a defender su primer premio con uñas y dientes dicen que han venido en su primer pasodoble. Y la gente responde. No están dispuestos a dejarse ganar por nadie. Tino hace un relato de ese momento soñado y temido por todos. De ese En la ciudad de Cádiz que al que lo ha vivido todavía le pone la piel de gallina. Porque en ese instante están condensados todos los meses de ensayos, todas las alegrías. Luego llegará la calle y todo pasará a un segundo plano, pero en ese preciso momento no hay dinero en el mundo que compense la pérdida de un primer premio.

La segunda letra era para un gaditano al que le quitaron la esperanza, le robaron la ilusión y perdió hasta las llaves de su casa. Pobre gaditano al que sólo le quedó una guitarra y un camino para salir de su ciudad en busca de un futuro que aquí se le niega por la falta de oportunidades para los jóvenes y los mayores.

En el cuplé de estreno dicen que Teófila Martínez ya estaba en Cádiz cuando ellos llegaron hace tres milenios.

'los millonarios', premio andalucía

El pasodoble contra el botellón en Carnaval de 'Los millonarios' le dio el premio 'Coplas para Andalucía', otorgado anoche. La comparsa de Aragón conseguirá 6.000 euros por esta letra.

como si hubieran cantado 16

Cerró la final el cuarteto 'Los niños de la Mary'. Para empezar se metía el Metralleta con su hermana Piruleta hasta tal punto que le imagina de mayor. Se apaga la luz y aparece 'El niño de Malet', de la chirigota del Selu, 'gorda' como un sollo. Se suceden los 'qué de qué' y los 'digoooo', coletillas populares para este Carnaval. Metralleta se ha comprado un Red Bull. Lógico. Está como una moto. Sale Piruleta con una lagartija con correa, a modo de mascota. Es hembra, porque la acaricia y se pone contenta. "Si se pone contento, es macho". Sigue Metralleta amenazando con dar patás en la boca y metiéndose con su hermana. "Es tan fea que por la noche el ángel de la guarda se viene a dormir a mi cama", dice.

"Los padres saben más que los hijos, de toda la vida", dice el progenitor de los niños traviesos. Y Piruleta se pregunta porqué América no la descubrió el padre de Cristóbal Colón en lugar del afamado navegante. Prosiguen los niños recelando de la posible relación de su padre con Mary Poppins justo antes de darle a los cuplés. En las piezas cantadas, chiste wifi para el primero relacionado con el rey Juan Carlos y segundo alusivo al inminente fallo del jurado, que se iba a producir.

En el tema libre repiten los gags del secuestro de los niños. "Papá, tenemos a vuestros hijos secuestraos", dice Piruleta.

La final acaba a las seis menos diez de la madrugada, como si hubieran participado 16 agrupaciones. Algo que habrá que revisar. Con nueve grupos, en semifinales, acabaron las sesiones a las tres. Con tres grupos más, acabó casi a las seis. No, esto no es normal.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios