Cádiz

Los trabajadores del IFEF solicitan la equiparación salarial

  • La negociación del primer convenio colectivo está parada por la dimisión del gerente

Fachada del Centro de Empresas del IFEF, en la Cuesta de las Calesas.

Fachada del Centro de Empresas del IFEF, en la Cuesta de las Calesas. / fito carreto

La dimisión del gerente del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Ayuntamiento de Cádiz, Fernando García González-Betes, ha descabezado la dirección de este organismo municipal, con la incidencia que tiene en su funcionamiento. Pero esta decisión también ha dejado momentáneamente en el aire el convenio colectivo de la entidad. Una negociación en la que los trabajadores tienen un claro objetivo: la equiparación salarial con el resto del personal laboral del Ayuntamiento. Según señala el delegado de Personal del IFEF, Rafael Payán, la diferencia es de entre los 7.000 euros y los 9.000 euros anuales "en puestos similares", un hecho por el que afirma que el agravio "es importante".

Actualmente, los empleados del IFEF están acogidos al Estatuto de los Trabajadores, por lo que a finales del pasado año consiguieron que por primera vez se comenzara a tratar el primer convenio colectivo de esta entidad municipal. Una situación un tanto anormal, sobre todo cuando sobre esta plantilla ha recaído el peso de actuaciones tan importantes como la elaboración del proyecto de la Edusi, con el que se ha conseguido una inversión de 15 millones de euros para seis barrios de extramuros.

Tal y como explica Payán en representación de todos los empleados del IFEF, la diferente escala salarial no es el único problema que tienen los trabajadores, ya que al no tener convenio colectivo no tienen reconocidos otra serie de derechos laborales. De hecho, resalta que algunos de ellos, como la reducción de la jornada en verano, sí están asimilados, pero "por deferencia, como un tema de gracia", ya que no están recogidos. De hecho, otra cuestión como la acumulación de horas extra tampoco está contemplada, por lo que dependen "de la buena voluntad del gerente o de la jefa de área". Sin embargo, otros como las ayudas escolares, para la atención a personas mayores o la asistencia a exámenes no los disfrutan.

El proceso de negociación del convenio se encuentra paralizado desde el pasado 4 de mayo, fecha en el que se desconvocó una reunión por segunda vez. La primera fue el 30 de enero, que no se celebró "sin ningún motivo", tal y como indica Payán, lo que provocó que se convocara una serie de movilizaciones, que quedaron desactivadas una vez que se retomaron los encuentros.

En esta segunda ocasión, expone Payán que el problema fue que "tenían que dar cuenta al Consejo Rector del IFEF de los miembros que tienen que representar al Ayuntamiento, que tienen que ratificarlos", por lo que el encuentro no se produjo.

El representante del personal del IFEF afirma que lo ocurrido "trastoca todo", por lo que los empleados están a la espera de que se resuelva todo para retomar la negociación, con el objetivo de "alcanzar las metas". Con todo, y tras recordar son "muchos años" sin arreglarse este tema, Payán pide al equipo de Gobierno "que si está a favor de los trabajadores, que reconozca nuestras aspiraciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios