Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Cádiz

Se tensa el ambiente entre la empresa y los trabajadores de Navantia

Astillero de Navantia Puerto Real

Astillero de Navantia Puerto Real / C.P (Puerto Real)

A pesar de que a los trabajadores de la factoría de reparaciones de Navantia en Cádiz capital le faltan manos para atender la gran cantidad de operaciones que se están llevando a cabo y con vistas a la que, según sus planes se avecina, el ambiente entre la empresa y el Comité Intercentro parece estar más tenso de lo habitual. Y esa tensión se podría traducir pronto en protestar y malestar que rápidamente podrían trasladarse a los clientes que llegan a sus distintas factorías, lo que podría perjudicar la buena fama y el buen momento como el que está viviendo a día de hoy la factoría de reparaciones, que trabaja estos días con tres cruceros a la vez.

Así, para evitar males mayores y que esa cuerda tense tanto que llegue incluso a quebrarse, los representantes sindicales de los trabajadores y las trabajadoras de Navantia y los miembros de la Comisión Negociadora del II Convenio Colectivo Intercentros de Navantia han manifestado mediante un escrito que han entregado tanto a Navantia como a la propia Sepi en el que expresan su malestar por el momento en el que se está viviendo.

Según recuerdan en ese escrito, el actual convenio cumplió su vigencia en diciembre de 2021, o sea hace dos años y medio y sigue prorrogado. Así consideran que "la aplicación y desarrollo, por parte de la Dirección, de dicho convenio no ha respondido a las expectativas creadas, incumpliendo de manera unilateral gran parte del articulado.

Representantes de los trabajadores de los tres astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz Representantes de los trabajadores de los tres astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz

Representantes de los trabajadores de los tres astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz

Así mismo, desde esta comisión han expresado en el citado escrito enviado con fecha 9 de abril, "tras más de dos  años de la apertura de las mesas de negociación", la representación sindical denuncia que la Dirección de Navantia "no tiene voluntad de negociación real, ya que su propuesta no ha variado durante todo este tiempo".

Estos trabajadores consideran que un "argumento recurrente" por parte de la Dirección de Navantia es echarle la culpa a la SEPI afirmando que este organismo "imposibilita y rechaza las demandas de la representación de los trabajadores, obstaculizando el avance de las negociaciones".

Medidas para encauzar la situación

La plantilla de los tres astilleros de la Bahía considera que la previsión con la que se trabaja para los próximos años, con una carga de trabajo "considerable", de acuerdo con los proyectos previstos, "requiere un marco de relaciones laborales que permita a las plantillas centrarse en sus cometidos profesionales dentro de un clima de estabilidad".

Así, desde el comité intercentros denuncian la "vulneración permanente de los derechos fundamentales de información, participación y consulta, en una sociedad mercantil estatal pública al amparo de un gobierno progresista".

Así, a la vista de todo este argumentario que engloba el escrito remitido tanto a la Dirección de Navantia como a la propia Sepi, exigen a este último organismo una reunión con la representación legal de los trabajadores de Navantia "para interceder y desbloquear la situación propiciada por la Dirección de Navantia, de acuerdo con el compromiso que la propia Sepi nos manifestó en julio del pasado año 2023".

De esta manera no dudan en exigir a Navantia "un cambio de rumbo" para revertir esta situación o, en caso contrario "nos veremos obligados a tomar las medidas oportunas que encaucen la situación.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios