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La tecnología morada

  • Ecce-Homo estrena APP, Vera-Cruz servicio de WhatsApp y el Nazareno controles de salida vía e-mail

Cortejo de la cofradía del Nazareno, cuyos hermanos han podido retirar la túnica por correo electrónico.

Cortejo de la cofradía del Nazareno, cuyos hermanos han podido retirar la túnica por correo electrónico. / fito carreto

Aprovechar al máximo los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías para el contacto con los hermanos. Esa es la premisa que parece haberse marcado las hermandades. Y con ese fin, la incursión cofrade sigue ampliándose en el mundo 2.0. Rara es la hermandad que no dispone de cuenta en las redes sociales más conocidas; pero a este fenómeno ampliamente extendido, se le suman otras novedades que han coincidido en esta Cuaresma.

Así, por ejemplo, la cofradía de Vera-Cruz ha puesto en marcha un nuevo servicio de envío de noticias a través de WhatsApp. Para ello, ha adquirido un teléfono (644 121 531) y ha creado una lista de difusión entre aquellos hermanos que han solicitado adherirse a este servicio. "Llevamos una semana y ya hay 210 hermanos incluidos en la lista privada de difusión", valora el secretario de la corporación, Juan Manuel Marrero.

"Hoy en día las páginas web están cada vez más obsoletas, aunque nosotros mantenemos la nuestra, y las redes sociales son las que tienen más difusión, porque permiten llegar a mucha más gente en apenas unas horas. Y ahora con este servicio de WhatsApp llegamos más a nuestros hermanos", valora Marrero, que adelanta que a estas nuevas tecnologías le van a sumar próximamente una aplicación para móviles y tabletas que ya crearon con motivo de la peregrinación nacional de hermandades de la Vera-Cruz y que están reformando para el uso propio de la hermandad.

Precisamente, una APP es lo que acaba de poner en marcha la cofradía de Ecce-Homo. Se trata de la tercera hermandad -por detrás de La Palma y de Buena Muerte- que cuenta con esta herramienta, que en este caso han confeccionado dos hermanos. "Es una manera de adaptarnos a las nuevas tecnologías, de dar información de la cofradía. Es un servicio de la cofradía", cuenta el hermano mayor de la cofradía, Ramón Sánchez Heredia, que explica además que la aplicación permitirá que los usuarios en la calle puedan conocer con detalle en qué punto exacto se encuentra la cofradía en cada momento. "Es un modo más de llegar a la gente, no solo a los hermanos; y de paso creo que también contribuimos con esta herramienta a la Semana Santa", añade.

También ha hecho uso esta Cuaresma de las tecnologías la cofradía del Nazareno, que ha puesto en marcha un proceso experimental para la retirada de controles de salida y reserva de túnicas. Se ofrecía el servicio, a través de la web de la hermandad, para que los hermanos pudieran hacer la reserva de su sitio en el cortejo y de su túnica de manera telemática (aquellos hermanos que o bien tenían túnica en propiedad o habían salido el año anterior, además de tener domiciliada la cuota anual). "La aceptación ha sido muy buena, han llegado solicitudes de hermanos que viven en Madrid, Tenerife o Galicia", explica el secretario de la corporación del Jueves Santo, Antonio del Hoyo, que espera que el año que viene se amplíe este servicio al mayor número posible de hermanos. "Hemos visto que es muy cómodo para los hermanos, que de esta forma no tienen que desplazarse hasta la hermandad si no pueden; y también es más fácil para nosotros a la hora de organizarnos. Así que la idea es ampliarlo para el año que viene", apunta.

Estos tres casos ejemplifican a la perfección cómo las hermandades sacan cada vez más provecho a las nuevas tecnologías, potenciando el contacto con los hermanos y facilitando los distintos servicios y comunicaciones. Es la tecnología morada.

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