GP España 2024 Más de 250 denuncias en El Puerto en las primeras horas de la Motorada 2024

Cádiz

El sprint final del puente

  • Las grandes obras en el viaducto volverán hoy para instalar los carros de mantenimiento

  • El paseo marítimo está ya prácticamente finalizado

Los grandes 'espectáculos' constructivos que la obra del segundo puente regaló durante años vuelven hoy a las aguas de la Bahía. Con la infraestructura operativa desde hace casi un año y medio, el Ministerio de Fomento anuncia para hoy y mañana -si las condiciones meteorológicas así lo permiten- una nueva operación delicada, que conllevará además el cierre al tráfico de los dos carriles en sentido salida de la ciudad. Con esta actuación, se escenifica el sprint final para rematar una obra que se inauguró en septiembre de 2015 pero que dejó algunas cuestiones pendientes que desde el Ministerio de Fomento se quieren realizar antes de que finalice este recién empezado año 2017.

En el día de hoy, comenzará la operación de izado de los carros de mantenimiento del puente. Se trata, según explican fuentes de Fomento, de cuatro grandes estructuras metálicas de alrededor de veinte toneladas de peso cada una, que irán bajo el tablero del puente en los tramos atirantados y que facilitarán en un futuro las labores de inspección y conservación del puente, abaratando además el coste de esta futura labor de mantenimiento.

Dos de los carros habrán de izarse desde una barcaza en el mar, en una gran operación

Dos de esos carros de mantenimiento, estacionados en el Muelle de la Cabezuela, necesitarán ser trasladados por mar hasta colocarse bajo el puente, ya que corresponden a los tramos sobre el mar.

El izado se realizará mediante dos grúas de gran tamaño, de ahí la necesidad de cortar al tráfico los dos carriles de salida del puente para poder realizar la maniobra. En principio, el horario estimado por Fomento para el corte de tráfico será de nueve de la mañana a seis de la tarde, tanto hoy como mañana. Y a cambio, se anuncia que el carril reversible del puente Carranza, se mantendrá en esas horas abierto en sentido salida de la ciudad, para propiciar la fluidez del tráfico.

Esta obra -que será visible a ojos de cualquier curioso que se acerque- se suma a la que se está haciendo en tierra desde hace meses para conectar el paseo marítimo del barrio de Astilleros con el de la Avenida de la Bahía. Es otro de los puntos fundamentales que tiene pendiente la culminación del segundo puente. Y la última previsión que manejaban el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento era que podría inaugurarse antes de Carnavales (es decir, en el plazo de un mes a contar desde hoy).

Efectivamente, fuentes de la obra indican que el paseo marítimo que pasará por debajo del puente está "prácticamente acabado", a falta tan solo de pequeños detalles, después de meses de intensos trabajos que han dado forma a un tramo que no era más que una montaña de arena y hormigón. De hecho, en las últimas semanas se ha procedido a la instalación de las farolas, que se han unido al arbolado que ya se plantó tiempo antes, manteniendo en todos los elementos una continuidad con respecto a los paseos ya existentes de Astilleros y de la Barriada. Es más, en el día de ayer -por ejemplo- ya no se observaba presencia de obreros y maquinaria en la zona, limitándose los trabajos a la pequeña pastilla existente en la confluencia de la segunda rotonda, con acceso a la calle América.

¿Y qué quedará por delante cuando finalice esta semana la operación de izado de los carros de mantenimiento y se inaugure, previsiblemente también en breve, el paseo marítimo que pasa por debajo del puente? Como ya informaba este periódico recientemente, para el remate de esta enorme construcción que cruza la Bahía restará la iluminación ornamental que supondrá la guinda de toda la actuación, que se anuncia como algo espectacular en la noche gaditana y que será la última actuación que se acometa (siendo fácil pero laboriosa).

Todo eso será, en principio, antes del 31 de diciembre, dando así por rematado el proyecto que comenzó hace una década. Y para ello, el puente afronta su sprint final.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios