Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

crónica de san juan de dios

La semana de Kichi

  • El lunes se conoció la concesión de la Edusi y el viernes salió adelante el rescate de los servicios de playa

El alcalde, José María González, durante el pleno del pasado viernes.

El alcalde, José María González, durante el pleno del pasado viernes. / Jesús Marín

Justo en el momento oportuno. Justo cuando se han cumplido los dos años desde aquella noche electoral que cambió el rumbo de una ciudad que giró por completo a la izquierda para ceder la gestión del Ayuntamiento a la coalición de Podemos y Ganar Cádiz en Común. Justo en el momento en que recobraba fuerza cierta opinión de que el equipo de gobierno apenas estaba haciendo nada por la ciudad. Ahí, en ese instante, es donde ha transcurrido una de las semanas más importantes para el Ayuntamiento en los últimos años. Posiblemente la semana más grande hasta ahora para el equipo que lidera José María González.

La semana se inició el lunes con la noticia de que a la ciudad se le habían concedido los quince millones de euros de financiación para la estrategia Dusi. Un espaldarazo enorme que aporta uno de los pocos alientos (desde el punto de vista económico) que puede recibir el Ayuntamiento actual. Quince millones para invertir en zonas que realmente lo necesitan y que pueden sufrir importantes transformaciones que supongan mejoras. Vale que ahora habrá que ver cómo se gestiona esa ayuda, qué se hace con ese dinero y cuál es el resultado final -que llegará con otra Corporación, porque el programa europeo abarca de 2017 a 2022-; pero nadie le puede quitar al actual equipo de gobierno la gestión realizada para lograr estos fondos, que si bien en la primera convocatoria no se acertó con la documentación presentada y el proceso realizado, sí se modificó todo de manera acertada en esta segunda ocasión. Punto, por tanto, para Kichi.

Y si empezó con la concesión de la Edusi, finalizó con la confirmación de lo que ya se sabía desde hacía unos días: que al fin podría salir adelante la municipalización de unos servicios municipales, en este caso los relacionados con la gestión de las playas de la ciudad. La municipalización era una de las banderas con las que Podemos se presentó a las elecciones; y pese a que en un primer momento se pusieron las miras en el servicio de limpieza o de autobuses, finalmente el proceso ha comenzado con la limpieza de arenas, la de módulos y el socorrismo de las playas. Con el apoyo del PSOE -que el equipo de gobierno ha logrado, desde luego, por méritos propios al cumplir todos y cada uno de los requisitos que los socialistas pusieron sobre la mesa para apoyar la propuesta- se inicia así un camino municipalizador de servicios que en próximos meses debe ir acompañado del servicio de información turística; y es de suponer que se seguirá haciendo lo mismo con otros servicios del Ayuntamiento que actualmente prestan empresas privadas.

Y en medio de estos dos importantes logros para José María González y su equipo, también esta semana ha cobrado cierta relevancia el proyecto para facilitar o agilizar el proceso que permita a las personas y familias con menos recursos disponer de agua en sus domicilios sin hacer frente al gasto de los recibos. La propuesta viene a hacer en el servicio de agua lo que de momento no ha podido hacer en el de electricidad. Y aunque aún debe pasar el visto bueno del consejo de administración, el planteamiento parece interesante por cuanto permite a la empresa municipal afrontar esos costes (hasta un máximo de 300.000 euros) y cumplir esa labor social de forma que los solicitantes de la ayuda además tengan unas condiciones más dignas en un proceso así.

Tiempo habrá por delante para analizar si los quince millones de la Edusi se gestionan correctamente y efectivamente sirven para que algunos barrios de extramuros mejoren, para analizar si hacerse cargo de los empleados de las playas es beneficioso para las arcas municipales, afecta a los servicios o supone algún problema; y para ver también si la propuesta de la empresa Aguas de Cádiz sale adelante y se puede desarrollar sin efectos negativo. Pero lo que está claro es que de un plumazo en tan solo una semana -cinco días para ser más exactos- el alcalde y su equipo, y con ellos Podemos y Ganar Cádiz, cumplen con una parte importante de lo que prometieron al presentarse a estas elecciones: municipalización, inversiones en zonas necesitadas y evitar cortes del suministro de agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios