Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Un puente para la Cumbre

  • Tras recuperar el ritmo de trabajo, las obras de La Pepa estarán concluidas en el periodo que va del 19 de marzo al 12 de octubre de 2012 · Todo hace suponer que abrirá durante la reunión iberoamericana

Una vez que las obras del segundo puente vuelven a coger el ritmo de trabajo que se perdió tras el parón del pasado verano, queda por concretar la posible fecha para su inauguración ante el dato inconcreto del compromiso del ministro de Fomento, José Blanco, que en su última visita a Cádiz afirma que iba a ser a lo largo de 2012.

Ayer, el diputado socialista, presidente de la comisión de Infraestructuras del Congreso y uno de los políticos que más presionó ante Fomento para evitar que el puente de La Pepa se viese afectado por el recorte en el plan de inversiones del Gobierno, en declaraciones a Diario de Cádiz concretó algo más la fecha pues situó el plazo de apertura en el periodo comprendido entre el 19 de marzo de 2012 y el 12 de octubre de ese mismo año: es decir, entre la inauguración oficial de los actos del Bicentenario y la conclusión de este evento con la celebración en Cádiz de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.

Reitera De la Encina que concretar la fecha definitiva de la inauguración depende de unas cuestiones: una técnica, pues hay que mantener el ritmo de las obras, evitar nuevos parones y, sobre todo, asumir las inciertas inclemencias del tiempo; otra, política, pues el día de la inauguración lo marcará el ministro de Fomento de turno.

A la fecha de hoy se ha ejecutado ya el 65% de las obras. Pero queda lo que, a decir del propio autor del proyecto, Javier Manterola, es lo más complicado y delicado de ejecutar: instalar los tirantes y los tableros. Y en ambos casos son operaciones que no permiten, ciertamente como ninguna en esta espectacular obra, acelerar los tiempos.

Ante esta circunstancia, quienes se relacionan con este proyecto tienen claro, una vez que se ha perdido todo un verano, el pasado, que serán necesarios dos periodos estivales a buen ritmo de trabajo ya que se debe tener también en cuenta que por las características de este proyecto las inclemencias del tiempo afectan de lleno a su desarrollo. Ya pasó a principios de este año, cuando durante muchas jornadas la lluvia y el fuerte viento impidió mantener el ritmo habitual.

Con todo ello, una hipotético calendario situaría el final de la obra en el tercer trimestre de 2012. Así, la fecha del inicio de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que presumiblemente se va a celebrar a lo largo del mes de octubre de 2012 en Cádiz, se considera el momento oportuno para su inauguración con la presencia en el acto del propio Rey de España acompañado incluso de los jefes de Estado y de Gobierno que puedan estar presentes en este encuentro. El impacto mediático sería internacional, superando incluso al que ya se le supone al ser el de La Pepa uno de los mayores puentes de todo el mundo.

Lo que sí se puede descartar, aunque ni Fomento ni el PSOE entran en este debate, es que el segundo puente esté listo para su inauguración el 19 de marzo de 2012 e incluso pueda estar en funcionamiento en las fechas más próximas a este día.

La alcaldesa, Teófila Martínez, ha reclamado de forma insistente que los plazos de finalización de los trabajos se agilicen al máximo para que esta infraestructura fundamental pueda estar en uso durante el mayor tiempo posible coincidiendo con la celebración del Bicentenario.

En todo caso, quienes acudan a Cádiz el 19 de marzo de 2012 y en las fechas más cercanas se encontrarán con una infraestructura ya casi concluida. Incluso con la posibilidad de que esté en funcionamiento la espectacular iluminación ornamental que se pretende instalar. Aunque no pueda estar en uso durante una parte importante del Bicentenario, si se cumple este hipotético calendario, sí ofrecerá una imagen casi concluida de la obra.

En este sentido, los técnicos de La Pepa adelantan que la visión que hoy se tiene del puente va a dar un cambio radical en un plazo no superior al medio año. Entonces las pilas 12 y 13, las dos de 180 metros de altura, estarán terminadas y se habrá iniciado la instalación de los tableros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios