Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Dos pueblos unidos por dos ruedas

  • Cerca de 250 ciclistas reclamaron ayer la conexión entre Cádiz y Puerto Real por un carril bici

Poco antes de las diez de la mañana de ayer, el puente José de Carranza ofrecía una imagen bastante irregular. Cerca de 250 ciclistas circulaban por el carril derecho en dirección a la capital procedentes del campus de Puerto Real. El objetivo: reivindicar a través de más de 12.000 firmas mejores infraestructuras para el uso de la bicicleta. La bicifestación, celebrada a una hora clave para el acceso a la ciudad, provocó largas retenciones.

Se dirigían hacia el Ayuntamiento de la capital. En la plaza de San Juan de Dios, una portavoz leyó un manifiesto que pretendía hacer llegar a las autoridades el "sentir de una gran parte de la población sobre un aspecto tan importante como es el tan demandado respeto al medio ambiente, utilizando para ello la bicicleta como medio de transporte sostenible".

Demandan "las infraestructuras adecuadas para hacer efectivas y reales las múltiples propuestas que llegan en torno al cambio climático y al preocupante estado medioambiental que configuran nuestro día a día". Las posibles soluciones "que nos proponen están, la mayoría de las veces, lejanas en tiempo y forma, acercándose más a campañas propagandísticas que a solucionar el problema que se nos avecina". Por ello, reclaman un carril bici "que conecte los municipios de Cádiz y Puerto Real a través del puente Carranza o el de La Pepa y un uso seguro de la bicicleta por los cascos urbanos de la capital gaditana, Puerto Real, Puerto de Santa María, San Fernando, Jerez u otros municipios de la Mancomunidad". Por último, piden una "política urbanística que albergue todas las posibilidades de transporte saludable y poco contaminante logrando así un conjunto de ciudades sostenibles, respetables y más humanizadas".

Los defensores del uso de las dos ruedas que ocuparon ayer la plaza del Ayuntamiento están convencidos de que "es la hora de la bicicleta, un vehículo rápido, saludable y sostenible para sus usuarios, la ciudad, la comunidad y el planeta". Pero además de leer el manifiesto, los ciclistas entregaron ayer cerca de 12.000 firmas a representantes del Ayuntamiento. Los concejales de Deportes y Medio Ambiente recibieron a varios de los bicifestantes, a quienes "mostraron su apoyo por la iniciativa y recordaron que compete al Ministerio de Fomento la inclusión del carril bici tanto en el puente José León de Carranza como en el proyecto del segundo puente", según informan fuentes municipales. La ciudad cuenta actualmente "con unos siete kilómetros de carril bici, entre los que se encuentra el de Puntales. En un futuro, éste llegará hasta la barriada de la Paz, ya que el proyecto se recoge en las actuaciones que el Ayuntamiento de Cádiz tiene previsto efectuar en el borde marítimo de La Paz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios