Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

municipal | las cuentas para el año en curso

El presupuesto de 2018 reserva 3,7 millones de euros para inversiones

  • Las obras de Argüelles o la Avenida de Astilleros, entre las principales partidas

  • La cuantía es 1,7 millones de euros inferior a 2014

Una señal cubierta, signo de la peatonalización que va a experimentar la plaza de Argüelles, cuyas obras cuentan con partida económica en el presupuesto diseñado por el gobierno local.

Una señal cubierta, signo de la peatonalización que va a experimentar la plaza de Argüelles, cuyas obras cuentan con partida económica en el presupuesto diseñado por el gobierno local. / julio gonzález

El equipo de gobierno dispondrá de casi 3,7 millones de euros para realizar inversiones en el presente ejercicio, según su propuesta de presupuestos que hoy será presentada en comisión informativa y que el martes de la próxima semana se debatirán en el pleno convocado con carácter extraordinario. El documento al que ha tenido acceso este periódico reserva un importe de 3.688.742 euros para inversiones reales; una partida que al igual que ocurre con los ingresos -como publicaba ayer este periódico- experimenta una bajada respecto al documento económico de 2014. En concreto, la diferencia económica de ambos ejercicios es de 1.721.247,34 euros que se pierden cuatro años después del último presupuesto en vigor.

Esa partida económica de 3,7 millones para 2018 va a permitir al Ayuntamiento asegurar una serie de obras y actuaciones de cierto calado. Posiblemente las principales son la urbanización de la Avenida de Astilleros, o la reurbanización de una plaza de Argüelles que va a ser peatonalizada y cuyas obras ya están en marcha. Aunque la de mayor envergadura es la destinada a la rehabilitación de viviendas, cuyo importe asciende a 900.000 euros que están vinculados -es la única partida afectada directamente- a que se reciban esa cantidad de ingresos.

En el apartado de obras en la ciudad, la aprobación del presupuesto permitirá también realizar el asfaltado del Campo del Sur, para el que se destina una partida de 350.000 euros; o seguir con las actuaciones de eliminación de barreras arquitectónicas en base a un estudio que inició el área de Movilidad y para el que se van a destinar 180.000 euros. Además, se incluye una partida de 50.000 euros para la adquisición de equipos de lectura de matrículas para impedir el acceso de los vehículos en aquellas zonas peatonalizadas, como se anunció hace unos meses dentro de ese plan progresivo de peatonalización que quiere poner en marcha el Ayuntamiento.

El borrador del presupuesto de 2018 reserva también una partida para la rehabilitación del Palacio de los Marqueses de Recaño, que el equipo de gobierno quiere convertir en Museo del Carnaval. A expensas de conseguir la subvención convocada por la Junta de Andalucía de un millón de euros, la incluida en este documento municipal sería la primera partida para este proyecto, aunque su importe -123.000 euros- es muy inferior al medio millón que en su momento anunció el Ayuntamiento para estos presupuestos.

El centro de baja exigencia que está ya habilitándose en el Arco de Garaicoechea o la adecuación del edificio municipal de la calle Isabel La Católica son algunas de las inversiones dirigidas directamente al área de Asuntos Sociales. Y también se han previsto acometer obras en las bóvedas de San Carlos (77.000 euros, una partida pequeña que prácticamente servirá para acometer diversos arreglos).

El Ayuntamiento también podrá invertir en las instalaciones deportivas de la ciudad, que han sido objeto de críticas por su estado de dejadez o sus muchas deficiencias, y a cuyas inversiones se han destinado 100.000 euros en una partida, que se complementa luego con otra de 175.000 euros para presupuestos participativos destinados al mundo del Deporte, o con una partida de 52.000 euros para las instalaciones deportivas del edificio del Niño Jesús (en las Puertas de Tierra).

Las energías renovables también encuentran un hueco en la hoja de ruta económica del equipo de gobierno (con 192.150 euros para financiar proyectos), que además destina 100.000 euros a inversiones en jardines de la ciudad, que han sido otra de las críticas que de manera reiterada se han lanzado desde la oposición en los últimos meses.

A esta partida de inversiones hay que sumarle otros 1.466.150 euros de transferencias de capital que el Ayuntamiento hará efectivo a empresas municipales (por valor de 9.000 euros), a la sociedad municipal de aparcamientos, Emasa (por importe de medio millón de euros) y a la empresa municipal de vivienda, Procasa (en este caso 900.000 euros que están condicionados a ingresar esa cantidad). Esto daría una partida global de gastos en inversiones de 5.154.892 euros, que es la cuantía que dispondrá el equipo de gobierno si se aprueba este presupuesto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios