Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La polémica más dolorosa

  • El recuerdo del concejal de Ermua, que unió hace 20 años a todos los grupos gaditanos, ha servido ahora de elemento de división política

Lo que fue en la provincia y en la capital una de las imágenes más hermosas de su historia reciente se ha convertido en los últimos días en la polémica más dolorosa, porque el asunto no debía haberlo sido nunca: la memoria de Miguel Ángel Blanco, que se honró con la movilización unánime en julio de 1997, convertida en motivo de disputa grave en algunos ayuntamientos. Eso no impedirá que hoy, día de convocatoria del homenaje, todos estén juntos en los actos oficiales.

En Cádiz, los populares pidieron en el último Pleno que se pusiera su nombre a una calle de la ciudad, lo que salió adelante con el apoyo del PSOE mientras Por Cádiz Sí Se Puede y Ganar Cádiz se abstuvieron aduciendo que habían presentado una enmienda a la propuesta pidiendo que dicha calle llevara por nombre Víctimas del Terrorismo. "Para nosotros no hay víctimas de primera ni de segunda. Para nosotros valen lo mismo las víctimas de ETA, las del 11-M o las del franquismo", dijo el alcalde. Para José María González las críticas del PP son una utilización "torticera" de la memoria del concejal de Ermua, pero para los populares al alcalde de Cádiz le ha faltado "valentía" a la hora de convocar por sí mismo el minuto de silencio con el que se homenajeará a Blanco, asesinado vilmente por la banda terrorista en lo que supuso un antes y un después en la lucha contra ETA.

Ayer Podemos Cádiz exigió al PP "que detenga ya su campaña política para sacar rédito de la memoria de una víctima del terrorismo: Es triste que la formación de derecha no tenga escrúpulos y sea capaz de usar de forma partidista asesinatos que han causado tanto dolor", sostuvo José Ignacio García, coordinador del equipo provincial de Podemos. La formación morada, en una respuesta muy elevada de tono, lamentó la hipocresía de un Partido Popular que, "mientras levanta la bandera de Miguel Ángel Blanco, utiliza presuntamente la fundación que lleva su nombre para falsear facturas y cuentas". Aunque García recordó que los ayuntamientos del cambio se sumarán hoy al recuerdo de Blanco y guardarán un minuto de silencio tal y como ha pedido la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), insistió en que "el PP demuestra que el homenaje les da igual, porque siguen con su campaña, convirtiendo en fango lo que debe ser un recuerdo de Miguel Ángel Blanco sin intereses políticos".

Sin acuerdo en La Isla

El PP de San Fernando lamentaba el lunes, una vez terminado el acto de recuerdo a Miguel Ángel Blanco que la formación había convocado, que el homenaje no hubiera tenido el carácter "institucional" que merecía. Continuaba de esta forma la polémica en La Isla, donde la propuesta popular de que una calle o plaza llevara el nombre el concejal de Ermua asesinado por ETA hace 20 años no recibió el apoyo suficiente del Pleno para salir adelante.

La moción que presentó el presidente local del PP, José Loaiza, contenía tres peticiones para el Ayuntamiento isleño: la celebración de un acto de homenaje en la ciudad, con el apoyo de la administración local; la dedicatoria de una calle, plaza o monumento a Blanco y la continuación de los trámites para que la ciudad cuente con un monumento que recuerde a las víctimas del terrorismo. Desde el gobierno municipal, tanto el PSOE como los andalucistas en sus intervenciones, solicitaron la votación por separado de esas demandas al considerar que no debía hacerse distinciones entre las víctimas. Dado que ya se planteaba la creación de ese hito para el conjunto de los afectados por el terrorismo, "una deuda pendiente de la ciudad", reconocieron, no tenía sentido hacer esa diferenciación.

Más críticas fueron las respuestas de Sí se puede San Fernando y la concejala no adscrita que ponían en tela de juicio la forma de actuar de la formación popular al considerar que hacían "un uso infame y partidista del terrorismo y las víctimas". Desde el PP se lamentaron estas palabras entonces y en días posteriores por mostrar "sectarismo" al no apoyar a las víctimas pero sí "defender el derecho de los presos y los asesinos de ETA" en referencia a Podemos.

Tras un debate tenso y crispado, el voto a favor de PP y Ciudadanos no fue suficiente para sacar adelante una propuesta a la que el PSOE optó por votar en contra en su conjunto, al igual que Sí se puede y la edil no adscrita. El grupo andalucista decidió abstenerse.

No hubo debate en Chiclana

En Chiclana los populares acusaron al Gobierno local (PSOE-Ganemos) de impedir debatir una propuesta que presentaron en el pleno municipal del pasado mayo referente a poner una calle o plaza con el nombre del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco, asesinado por la banda terrorista ETA. El PP mostró sus quejas porque ni siquiera se pudo votar esta moción "porque no era un asunto relacionado con la ciudad". Al final, la sesión plenaria trató el asunto dentro del capítulo de ruego de los populares. Sin embargo, la Corporación municipal llegó al acuerdo de rendir hoy un homenaje a Miguel Ángel Blanco. Este acto se desarrollará a las once y cuarto de la mañana en la Plaza Víctimas del Terrorismo, junto al Puente del Séptimo Centenario, y estará presidido por el alcalde de Chiclana, José María Román, que estará acompañado de representantes de todos los grupos políticos con representatividad en el Ayuntamiento.

Abstención en El Puerto

En el pleno ordinario del pasado 7 de junio, se aprobó en El Puerto una moción del grupo municipal del Partido Popular (PP) en la que se instaba al equipo de Gobierno a nombrar una calle o plaza en recuerdo del concejal Miguel Ángel Blanco, "en representación del espíritu de Ermua, de la unidad de los españoles contra el terrorismo y a la lucha por la libertad". En la misma moción se acordaba además que se hiciera un homenaje hoy miércoles, 12 de julio, en conmemoración del XX Aniversario de su asesinato.

La moción para que se nombre una calle, plaza o lugar preferente en recuerdo a Blanco, fue debatida brevemente sometiéndose a votación y obteniendo nueve votos a favor, seis del PP, dos de Ciudadanos y una por el concejal no adscrito Carlos Coronado. Hubo doce abstenciones: tres por Levantemos El Puerto, seis del PSOE y tres de IU, por lo que el Pleno por mayoría simple aprobó la moción presentada por el PP y que el homenaje unido se realice hoy, en la plaza de Isaac Peral, bajo la presidencia del alcalde, David de la Encina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios