Cádiz

Un pleno 'pancartero'

  • Los parados concentrados en San Juan de Dios, las limpiadoras de Las Tres Hadas o los socios de Poeta Rafael Alberti protagonizaron ayer una sesión corporativa que se alargó durante casi ocho horas

Los concejales del Ayuntamiento encontraron en el pleno de ayer más elementos en juego que lo habitual. Al enfrentamiento entre un bando y los dos restantes, se unió también el público, que en algunos momentos de la sesión llegó a llenar el Salón de Plenos. Hasta allí acudieron los parados que se concentran diariamente en la plaza de San Juan de Dios, varias limpiadoras de la empresa Las Tres Hadas, los vecinos integrados en la asociación Poeta Rafael Alberti y representantes de la plataforma ciudadana Salvemos la Caleta, entre otras personas y simpatizantes de los dos grupos mayoritarios.

Y ante tanto revuelo -la presencia policial llegó a sumar hasta siete agentes en ocasiones-, los comentarios y gritos del público fueron cobrando protagonismo en el transcurso de las casi ocho horas que duró la sesión de ayer.

El debate sobre los locales de la asociación de vecinos Poeta Rafael Alberti suscitó los instantes de mayor tensión entre el público, que recriminó al portavoz del grupo popular José Blas Fernández sus intervenciones y sus argumentos sobre la postura del equipo de gobierno. "¡Mentira! ¡Eso es mentira!", se escuchó varias veces en el salón.

Antes de eso, las limpiadoras de la empresa Las Tres Hadas -que tiene adjudicada, entre otras, la limpieza del Falla- mostraron unas pancartas en las que reclamaban el pago de sus nóminas. Y junto a ellas, también pudieron verse muchas pancartas que sostenían en sus manos los parados que se concentran en San Juan de Dios.

Como la cosa parece que iba de pancartas, el portavoz popular José Blas Fernández llamó en varias ocasiones a la edil Marta Meléndez "pancartera", en referencia al modo en que la concejal socialista planteaba los debates.

Algunos puntos despertaron un intenso debate y discusión entre los representantes de la Corporación. Uno de ellos llegó con la propuesta socialista para que la oposición tenga acceso a las contrataciones denominadas menores, que no requieren de oferta pública. En su defensa de este punto, Meléndez puso en entredicho algunas de las contrataciones que viene realizando el Ayuntamiento en los últimos meses, llegando a hacer referencia a un contrato realizado a una empresa de la que uno de los socios es hijo del que fuera concejal Enrique García Agulló. "Eso es demagogia. Usted está practicando un juego sucio, pancartero, muy poco noble", le contestó Fernández, quien volvió a arremeter contra Marta Meléndez haciendo referencia a su posible candidatura a la Alcaldía. "Para llegar a la Alcaldía y sentarse en ese sillón hay que tener mucha clase. Y usted no la tiene", le dijo.

Otro intenso debate, éste con participación del público incluida, llegó en el tramo final, cuando por la vía de urgencia PSOE e IU solicitaron que el Ayuntamiento entregara a la asociación de vecinos Poeta Rafael Alberti los dos locales que tenía, lo que encontró la negativa del Partido Popular.

El albergue juvenil de Puntales fue también motivo de debate. El equipo de gobierno mostró su malestar "por los doce años de espera" de un equipamiento que debe construir la Junta, según manifestó la edil de Juventud, Carmen Sánchez. Román la acusó de manipular la verdad y recordó que el Ayuntamiento no había cedido el terreno para el albergue "hasta hace un año", afirmando que la Junta ya ha pedido la licencia de obras. Teófila Martínez rebatió esto último y señaló que hace 12 años el Ayuntamiento ofreció a la Junta hasta tres terrenos para elegir dónde alzar el albergue. "Los rechazaron porque decían que allí no cabía una piscina. Es increíble querer una piscina en una ciudad rodeada de agua. Como si el albergue fuera a construirse en Trebujena", dijo.

El público volvió a cobrar protagonismo en la recta final del pleno, donde hasta cinco personas hicieron uso de la palabra para trasladar sus propuestas o peticiones. Entre ellos, lanzó su mensaje un representante de los parados -que solicitó que en las obras que se realicen en la ciudad se contraten a gaditanos- o el portavoz de la plataforma ciudadana Salvemos la Caleta -quien defendió los postulados de la entidad en referencia a los proyectos que el Ministerio de Medio Ambiente quiere ejecutar en el castillo de San Sebastián y para el camino de acceso a éste-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios