Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Nueve personas sin hogar se han empadronado ya en la ciudad

  • En el primer mes de funcionamiento, se han beneficiado cuatro hombres y cinco mujeres

Una persona duerme en un banco de la ciudad.

Una persona duerme en un banco de la ciudad. / julio gonzález

El objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de permitir el empadronamiento de personas sin hogar en la ciudad, de modo que puedan acceder así a algunos recursos y atenciones, empieza ya a ser una realidad. Desde la puesta en marcha del protocolo de empadronamiento a mediados del pasado mes de diciembre, han sido ya nueve personas sin hogar las que han formalizado su ingreso en el padrón.

Se trata, en concreto, de cuatro hombres y otras cinco mujeres que se han beneficiado de este protocolo acordado por la Mesa de Personas Sin Hogar el pasado mes de noviembre y ratificado posteriormente por la Junta de Gobierno Local, y que acaba de cumplir su primer mes de funcionamiento.

El protocolo se activó a mediados de diciembre, tras aprobarlo la Mesa de Personas Sin Hogar

Según establece el citado protocolo, podrán acogerse al padrón de la ciudad aquellas personas sin hogar que acrediten al menos seis meses de permanencia. Para ello, se requiere un informe técnico que certifique ese período de estancia mínima en el municipio.

No es este el único requisito que se pide para que personas sin hogar puedan solicitar su inclusión en el padrón de Cádiz. Además de esos seis meses de estancia en la ciudad, se requiere también el DNI o documento similar (en el caso de extranjeros), el certificado o título escolar o académico que posea, la nacionalidad, el domicilio habitual o el lugar y fecha de nacimiento; también, con carácter voluntario, podrán detallarse qué personas pueden representar al interesado ante la Administración a efectos de empadronamiento.

Estableció el Ayuntamiento que la dirección de empadronamiento de estas personas sea el Centro de Acogida Municipal (en Portería de Capuchinos), cumpliendo así con lo que determina el Instituto Nacional de Estadística, que requiere para esos casos especiales de empadronamiento de personas sin domicilio que los Servicios Sociales señalen el domicilio "y se comprometan a intentar la práctica de la notificación cuando se reciba en esa dirección una comunicación procedente de alguna administración pública".

Según trasladan fuentes municipales, el procedimiento para dar de alta a un Sin Techo en el padrón está tardando un promedio de una semana, sin que hasta ahora la puesta en funcionamiento de este protocolo haya supuesto problema alguno en el plano administrativo ni entre los técnicos municipales.

Además, desde Servicios Sociales se destaca la satisfacción de esas personas empadronadas, que gracias a esta medida tienen la oportunidad de acceder a recursos y servicios que antes desconocían o no podían disfrutar.

Junto a este servicio de atención que se consigue hacia las personas sin hogar gracias al empadronamiento, el protocolo aprobado por el Ayuntamiento busca también disponer de un censo "lo más actualizado posible de las personas sin hogar de la ciudad de Cádiz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios