Cádiz

En el 77% de los partos se usa epidural y el 25% son cesáreas

  • El año pasado nacieron 2.538 niños en el Puerta del Mar, lo que supone un descenso del 5% en los últimos tres años · La mayoría fueron alumbrados en diciembre

El pasado año 2008 nacieron en el hospital de Cádiz, en el Puerta del Mar, 2.538 niños. Una cifra que supone un descenso lento aunque progresivo del numero de nacimientos en los últimos años, ya que en 2007 se alumbró en este centro sanitario a 2.629 bebés y en 2006 a 2.680 pequeños.

De los niños nacidos en 2008, 43 vinieron al mundo acompañados, es decir, fueron fruto de un parto múltiple. De este modo, frente a los 2.538 niños nacidos, los partos registrados fueron 2.495.

El 25% del total de partos que se produjeron el año pasado en el Puerta del Mar fueron partos por cesárea (624) y el 75% restante (1.871) partos vaginales. Un porcentaje, el de cesáreas, que se ha mantenido constante en los últimos tres años y que se acerca de este modo al volumen medio de este tipo de intervenciones en los hospitales públicos españoles, que es del 21,5%. Queda sin embargo aún lejos de la recomendación de la Organización Mundial de Salud (OMS) que apuntó que lo idóneo es que sean por cesárea sólo el 15% de los alumbramientos.

En referencia a los partos no naturales hay que tener en cuenta que tanto desde la OMS como, en España, desde el Ministerio de Sanidad, se ha instado a disminuir el número de cesáreas. Se considera elevado y se entiende que en muchos casos no son necesarias, ni así someter a la mujer al riesgo que comporta una cirugía mayor. La cifra es especialmente alta en el caso de las clínicas privadas donde del porcentaje medio ronda el 35%. Es por ejemplo el caso de la Clínica de La Salud de Cádiz, que está entre el 30% y el 35%. Unas cifras que los ginecólogos sin embargo defienden que responde a una demanda de las mujeres y que se da más en la sanidad privada porque esta es más propensa a escucharla y a hacer un seguimiento personalizado.

Por otra parte, en los casos en que el alumbramiento se resolvió mediante parto natural (vaginal), en el 77% se utilizó la anestesia epidural. Sin embargo, según se explica desde el centro hospitalario, en más de la mitad del 23% restante de alumbramientos, la aplicación de la epidural no fue posible debido a que ya era tarde para su utilización o por estar desaconsejada en el historial clínico de la paciente.

El número de casos en que se utiliza la anestesia epidural para aliviar los dolores del parto también se ha mantenido más o menos constante en los últimos tres años. De este modo, aunque en 2006 el porcentaje de uso fue ligeramente inferior, de un 75%, en 2007 también se mantuvo en el 77%.

En cuanto a la cuantía de nacimiento por meses, junio se repite en 2006 y en 2008 como el mes en que se registraron menos alumbramientos en el Hospital Puerta del Mar, siendo mayo cuando menos niños nacieron en 2007. El mayor número de nacimientos se produce sin embargo en octubre, en 2006, en septiembre, en 2007, y en diciembre, el año pasado. En concreto en 2008 en junio vinieron al mundo 185 recién nacidos y en diciembre 249 bebés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios