Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La casa palacio de San Agustín tendrá actividad comercial

  • El histórico edificio está en obras después de que un comprador privado lo adquiriese al banco, que lleva años vendiéndolo

La finca de la casa palacio, con la parte frontal vallada ante el inicio de las obras de rehabilitación que se están ejecutando actualmente.

La finca de la casa palacio, con la parte frontal vallada ante el inicio de las obras de rehabilitación que se están ejecutando actualmente. / fito carreto

La histórica casa palacio de la plaza de San Agustín, frente a la portada principal de la iglesia, va a volver a tener actividad. Tras la marcha de la entidad bancaria BBVA hace una docena de años, el inmueble no ha tenido uso alguno; y tras este largo paréntesis estos días han regresado las obras a su interior para una próxima apertura de sus puertas.

La finca ha pasado de nuevo a manos privadas, por medio de una operación que logró cerrar la propia firma BBVA hace unos meses. Ningún detalle ha trascendido acerca de esta transacción, teniendo en cuenta que el valor de mercado del edificio se ha ido devaluando en los últimos años de forma notable. En 2005 se anunciaba la venta por importe de 4,1 millones de euros; esta elevada cantidad ha ido reduciéndose años después, situándose el precio de venta en 2014 (ya con el edificio en manos del BBVA) en 1.890.000 euros; en 1.390.000 euros en abril de 2016 y bajando la cuantía hasta 1.278.000 euros en agosto del pasado año. Por lo tanto, es de esperar que la operación cerrada finalmente por la entidad bancaria haya rondado el millón de euros.

Vuelta la finca a manos privadas, por tanto, se está preparando ya el nuevo uso que tendrá en el futuro. Según ha podido saber este periódico, será la actividad comercial la que vuelva al interior de esta finca que hace esquina con Rubio y Díaz y que dispone de 1.385 metros cuadrados construidos repartidos en tres plantas y un ático.

De hecho, el edificio está actualmente en obras para procurar una rehabilitación interior. Unas obras que se estipula puedan estar concluidas en apenas un par de meses, lo que da muestras del buen estado de conservación general que tiene la casa palacio, que siempre ha tenido como handicap importante el hecho de estar catalogada con el grado 1 dentro del actual Plan General de Ordenación Urbana (edificio singular), lo que impide realizar intervenciones de cierto calado ya que hay que respetar la configuración de las dependencias y espacios del inmueble tanto dentro como fuera; algo que dificulta el desarrollo de diversos proyectos o actividades.

Pese a ello, ya se está preparando el inmueble para que una actividad comercial abra al público en el futuro, aunque tampoco ha sido desvelado aún qué firma o firmas y/o sector se implantará en San Agustín. Conviene recordar que ya en su día mostraron interés por esta casa palacio conocidas firmas de moda como H&M (que sigue teniendo pendiente su implantación en Cádiz) o El Corte Inglés (a través de su firma Sfera que finalmente se estableció en la plaza del Palillero). También se han planteado en algunas ocasiones la actividad administrativa o institucional, barajándose la finca como sede de la delegación de Educación de la Junta de Andalucía o de la empresa Eléctrica de Cádiz; y la actividad hotelera o residencial geriátrica. Opciones todas que cayeron en saco roto por el elevado precio de la operación económica o por esas dificultades citadas de tener que ajustar el proyecto a la actual distribución interior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios