Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La oposición critica la inacción del gobierno ante la situación de la limpieza

  • Fran González recuerda que la comisión se ha reunido solo dos veces en casi un año

Las últimas denuncias sobre la prestación del servicio de limpieza en la ciudad, realizadas por varios representantes de la plantilla de trabajadores y publicadas ayer en este periódico, ha vuelto a levantar la voz de la oposición sobre esas posibles irregularidades que se vendrían cometiendo por parte de la empresa concesionaria.

El portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento, Fran González, certificaba ayer que con los últimos datos revelados por varios trabajadores "se incrementan las dudas sobre el pliego y su grado de cumplimiento", poniendo el acento sobre la prácticamente nula actuación del equipo de gobierno en este asunto desde su entrada en el Ayuntamiento.

"Queda patente la falta de interés del equipo de gobierno por los problemas de la ciudad""No entendemos por qué el equipo de gobierno mira para otro lado en este asunto"

De hecho, recuerda González que en diciembre de 2016 -en el pleno en el que fue reprobado el anterior concejal de Medio Ambiente, que terminó dimitiendo del cargo- se aprobó la creación de una comisión de investigación sobre el servicio de limpieza (a raíz entonces de las denuncias elevadas también por los trabajadores a la Fiscalía y de las quejas por el estado de suciedad de la ciudad). "Comisión que sólo se ha reunido dos veces" en estos once meses. "Y lo único que se ha dicho es que se abría un expediente del que tampoco sabemos nada. Siempre nos emplazan hasta la próxima reunión, pero no llega otra reunión", lamentaba ayer el portavoz socialista, que aseguraba no entender "por qué el equipo de gobierno mira para otro lado en este asunto", del que se viene hablando desde hace meses y sobre el que se han vertido denuncias de bastante gravedad.

González asegura que han sido constantes las peticiones de información y de documentación sobre el pliego de limpieza, "pero el trabajo de la oposición es muy difícil si el equipo de gobierno no quiere dar luz a todo esto". De hecho, advierte el edil socialista que en esta ocasión, nuevamente, "no es la oposición la que se queja o denuncia la situación de la limpieza, sino que son los propios trabajadores", por lo que reclama al equipo de gobierno actuaciones concretas y decididas para analizar qué está ocurriendo con la prestación de este servicio. "Mucho tememos que quieren dar carpetazo a este asunto con la publicación del nuevo pliego" en el que están trabajando y que recientemente empezó a abordarse en otra comisión creada al efecto.

Y si el PSOE alerta de un interés del equipo de gobierno por no abordar el problema de la limpieza, en el PP hablan de "patente falta de interés del actual gobierno por los problemas reales de la ciudad". El portavoz de los populares, Ignacio Romaní, indicaba ayer que las nuevas denuncias de los trabajadores pone de manifiesto "que en la labor diaria de los concejales no se atisba el más mínimo interés por el seguimiento de esas labores de limpieza, ni de mantenimiento, ni de nada".

"Cuando una dirigente andaluza de Podemos se sorprende de que el alcalde se agache a arreglar un husillo es porque no tienen ni idea de cuál ha sido la labor del anterior equipo de gobierno en ese tipo de seguimiento del estado de la ciudad", afirmaba ayer Romaní (en referencia a unas declaraciones de Teresa Rodríguez en las redes sociales días atrás alabando las preocupaciones del alcalde por la ciudad). "Cuando a Cádiz las organizaciones de consumidores la situaban en los mejores puestos de ciudades limpias de España era porque se limpiaba bien, pero además porque se hacía una vigilancia diaria y exhaustiva de cómo estaba la ciudad. Eso es lo que se ha dejado de hacer hace ya dos años, y la ciudad evidentemente se resiente", concluyó el portavoz del PP en el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios