Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Las obras en la muralla de San Roque empezarán en dos meses

  • El jefe de Costas, Patricio Poullet, anuncia que la intervención cuenta con dotación económica y el contrato se firmará "en breve"

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, visita las obras de emergencia de Costas en el baluarte del Orejón y el paseo Fernando Quiñones.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, visita las obras de emergencia de Costas en el baluarte del Orejón y el paseo Fernando Quiñones. / joaquín pino

La Demarcación de Costas Andalucía Atlántico iniciará en unos dos meses las obras de rehabilitación de la muralla del baluarte de San Roque, que presenta un importante estado de deterioro. De esta manera, en pocas semanas se desatascará esta licitación de esta institución tras el importante retraso que acumula dicha actuación, ya que en un principio estaba previsto que los trabajos se hubieran iniciado el pasado mes de julio, pero los problemas que hubo en el concurso público por la presentación de ofertas con bajas temerarias de la inversión inicial y el cierre de los Presupuestos Generales del Estado de 2016 en el pasado mes de agosto dejaron el proyecto en el limbo a la espera de volver a contar con una dotación presupuestaria.

Este anuncio lo realizó ayer el jefe de la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico, Patricio Poullet, en una visita a las obras de emergencia que la entidad que dirige está terminando de ejecutar en el paseo Fernando Quiñones y el baluarte de Orejón, en la playa de la Caleta, en las que acompañó al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, para comprobar los resultados de esta intervención que está a punto de finalizarse.

La actuación en el paseo Fernando Quiñones finalizará dentro de unos 15 días

Ante sobre las futuras actuaciones, Poullet señaló que "en breve plazo" se producirá la firma del contrato con la empresa que se encargará de hacer estas obras, que cuentan con un presupuesto base de licitación de 211.055,45 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 11 semanas. Esto llevará a que, según Poullet, "como mucho en dos meses" ya se inicien los trabajos.

Esta restauración es una de las cuatro que Costas tiene pendientes para completar el plan de rehabilitación integral de las murallas marítimas de la ciudad. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, aprovechó su estancia en Cádiz para anunciar que el Estado va a poner en marcha en próximas fechas la contratación tanto de la restauración del baluarte de San Roque como de los trabajos proyectados en la playa de Santa María del Mar, el tramo de la avenida Campo del Sur entre el baluarte de Capuchinos y el baluarte de los Mártires, y el perímetro del castillo de Santa Catalina. Las cuatro intervenciones suman una inversión de 1,1 millones de euros, a los que hay que unir los 1,5 millones de euros ya empleados en las obras que se han realizado en el pretil del Campo del Sur, la zapata del paseo de Santa Bárbara, los socavones del camino al castillo de San Sebastián, el baluarte del Bonete y el asentamiento de las murallas del baluarte de San Roque a causa de los temporales que se produjeron durante la pasada primavera.

La última de las intervenciones que está en marcha es la de emergencia que se está realizando en el baluarte del Orejón y el paseo Fernando Quiñones. Esta actuación, que se inició a finales del pasado año, se puso en marcha tras un requerimiento realizado por el Ayuntamiento de Cádiz, lo que ha supuesto una inversión de 135.000 euros.

Actualmente, esta restauración afronta su tramo final en el trozo del lienzo de la muralla que está situado junto al baluarte de los Mártires y en la zona interior de la puerta de la Caleta. En el resto de este espacio, la reparación de los daños es notoria, sobre todo en el baluarte del Orejón, ya que los trabajos realizados han llegado hasta la garita que corona el antiguo Club Marte. Ante el avance de las obras, Antonio Sanz afirmó que éstas podrían estar acabadas en 15 días.

Sanz, que durante la visita estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, la diputada del PP por Cádiz Teófila Martínez y el propio Poullet, explicó que los trabajos desarrollados en este espacio de la playa de la Caleta han consistido en las labores de anclaje y relleno de fisuras entre las piedras de la muralla, el saneamiento, la limpieza, el desmontaje, la consolidación, la regeneración estructural, el drenaje y la integración de las zonas rehabilitadas en su entorno urbano.

Con todo, el delegado del Gobierno en Andalucía señaló que estas actuaciones son una muestra del "fuerte compromiso con la ciudad de Cádiz, sobre todo con algo tan simbólico en la ciudad", como es la playa de la Caleta.

En cuanto a los próximos pasos en el plan de rehabilitación de las murallas, está pendiente aún la redacción de los proyectos de la segunda fase. Sobre este aspecto, Sanz precisó que "adecuamos las fases en función de las necesidades". De hecho, intervenciones como la del baluarte del Orejón se han adelantado en el tiempo al constatarse la necesidad de actuar con urgencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios