El número de visitas a las oficinas de turismo se ha triplicado en 2007

  • Un total de 142.022 turistas pidieron información en los distintos puntos · El 45 por ciento de los visitantes son españoles de fuera de Andalucía y un 25 por ciento, europeos, sobre todo franceses

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Un total de 142.022 turistas han hecho uso de las distintas oficinas de información turística que tiene el Ayuntamiento de Cádiz. El incremento ha sido de un 250 por ciento, ya que el año 2006 finalizó con 56.610 visitantes.

El equipo de Gobierno achaca este crecimiento a la apertura a principios de enero del pasado año del nuevo centro de Recepción de Turistas en el Paseo de Canalejas. A ello se le une la puesta en marcha en junio de otra en la avenida José León de Carranza y la instalación por primera vez de una más en la playa de La Caleta.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, Bruno García, se ha marcado como objetivo superar esta cifra en el presente año y poder alcanzar los 150.000 visitantes, para lo cual se está trabajando en la construcción de nuevas oficinas de turismo que permitan alcanzar esta meta.

La tendencia de los visitantes muestra que el mes en el que más personas se atendieron fue el de agosto con 40.372 turistas, septiembre (27.292) y julio (17.919). Mientras tanto, en meses de escasa afluencia de turistas como noviembre y diciembre, llegaron a producirse hasta 4.000 atenciones en cada uno de ellos.

El 45 por ciento de las personas que acuden a estas oficinas son españoles procedentes de fuera de Andalucía, un 25 son extranjeros de países europeos, un 11 por ciento son andaluces, el 10 de otras localidades de la provincia y un 10 son no europeos, sobre todo norteamericanos.

Por comunidades autónomas, el mayor número de personas atendidas corresponde a la comunidad de Madrid, seguida de Andalucía, y después en unos porcentajes similares Castilla-León, Cataluña y País Vasco. El siguiente grupo en importancia fue el formado por los procedentes de Castilla-La Mancha, seguido por los visitantes de Extremadura, Galicia y Valencia.

Si se hace un análisis sobre los mercados europeos, destacan en primer lugar los procedentes de Francia, seguido de alemanes italianos e ingleses, que son los más numerosos y en gran parte debido a los cruceros turísticos. Le siguen Bélgica, Holanda, los países nórdicos y Suiza.

Por su parte, la información más demandada por parte de los turistas son las visitas guiadas, alojamientos, transportes en general, restaurantes, información general de la provincia, programación cultural, tapeo, playas e información general de la ciudad acerca de los monumentos y los horarios de los museos.

Con el fin de ayudar a los visitantes a conocer mejor la ciudad se han editado 200.000 planos en español-inglés y 20.000 en francés-alemán con un callejero completamente actualizado y que permita conocer con profundidad los lugares de más interés turístico en la ciudad.

También se ha elaborado un nuevo folleto de los cuatro paseos de la ciudad en los cuatro idiomas mencionados anteriormente con una tirada superior a los 50.000 ejemplares. Asimismo, aprovechando la organización en Cádiz del Congreso Internacional de Flamenco se elaboró además el folleto de la Ruta Flamenca con una tirada de 3.000 ejemplares.

Bruno García asegura que para hacer frente a la gran demanda de visitas a la ciudad por colectivos y particulares, se puso en marcha el pasado año un plan de visitas organizadas para entidades sin ánimo de lucro como colegios, institutos, asociaciones de vecinos y ayuntamientos, mediante el cual y a través de un guía profesional se hacen recorridos históricos culturales durante dos horas "para dar a conocer la oferta turística de la ciudad". En este sentido, durante el pasado año se organizaron 173 con 9.120 participantes, un 10 por ciento superior a las cifras del ejercicio precedente.

En esta línea, también se continuó con las visitas teatralizadas, realizándose por primera vez la denominada 'Cádiz, cuna del flamenco', 'Esto es Carnaval' y 'Los pimpis', participando 8.145 personas, muy superior a los datos registrados en el año 2006, con un total de 5.395 turistas.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, asegura que las oficinas inauguradas en 2007 "han demostrado el éxito de las iniciativas" y añade que "vamos a seguir dedicando una gran parte de nuestro presupuesto y esfuerzo en este sector porque estamos seguros de que dará grandes beneficios económicos y sociales a la ciudad".

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