El tren de la nueva terminal de contenedores, en manos de Adif

  • Ayuntamiento y APBC firman un convenio para que el tren cruce la Carretera Industrial

José María González y José Luis Blanco firmaron ayer un trascendental convenio para el futuro del puerto de Cádiz. José María González y José Luis Blanco firmaron ayer un trascendental convenio para el futuro del puerto de Cádiz.

José María González y José Luis Blanco firmaron ayer un trascendental convenio para el futuro del puerto de Cádiz. / d.c.

"Ahora toca romper los teléfonos". Así se expresó en días pasados el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco, tras mencionar los asuntos que tenía pendientes el puerto para poder contar con un tren en la nueva terminal de contenedores y otro en la dársena de La Cabezuela de Puerto Real.

Para la segunda de estas conexiones ferroviarias habrá que esperar aún muchos meses a la vista de la asignación que los Presupuestos Generales del Estado apuntan para esta necesaria obra, pero el segundo trazado viario parece estar hoy más cerca.

Ayer mismo, el alcalde de Cádiz, José María González, y José Luis Blanco firmaron un convenio de colaboración que tenían pendiente "para regular la afectación concurrente de cruce a nivel de infraestructura ferroviaria portuaria con viario público municipal", según una nota remitida por el propio Ayuntamiento de Cádiz. Tras esta esperada firma, sólo restaría hacer llegar el convenio a Adif, ente público encargado de las infraestructuras ferroviarias, para que, en breve, se proceda a la licitación de la obra

Con esto, se cumple lo anunciado por el presidente de la APBC, y, con esto, se zanja cualquier posible polémica sobre la concurrencia de servidumbres que podría impedir que el futuro tren atraviese la Carretera Industrial en su recorrido hasta la nueva terminal de carga nacida muy cerca de Navantia.

El alcalde de Cádiz explicó que con la firma de este convenio "lo que se impulsa en la conexión ferroviaria hasta la terminal de contenedores con el objetivo de agilizar los transportes y hacer más competitivo al puerto de Cádiz", sobre todo ante el crecimiento de otros puertos cercanos que repercuten de forma directa en el gaditano.

José María González señaló, según la nota, que "ésta era una demanda del sector, además de una prioridad para este ayuntamiento, ya que haciendo el puerto de Cádiz más atractivo a las navieras podremos garantizar, dar estabilidad y mejorar el empleo" ya que "estamos convencidos de que creará más demanda y movimiento en la terminal de contenedores".

La conexión ferroviaria discurrirá por el interior del muelle hasta la altura de la Avenida de Astilleros, tamb ién conocida como Carretera Industrial, donde se ubicará una vía que conecte con la red ferroviaria de Adif. "Con esta nueva conexión conseguimos además mejorar la calidad de vida de los vecinos ya que potenciando el transporte ferroviario reduciremos el tráfico motorizado por la Avenida del Puerto y la Avenida de Astilleros".

La intención del puerto de Cádiz es que el tren atraviese la Avenida de Astilleros sólo una vez al día y, a poder ser, de noche, para así minimizar las consecuencias sobre el tráfico en esta transitada vía.

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