Cádiz

La Universidad sacará el día 29 la ciencia a la calle

  • 'La Noche Europea de los Investigadores' se desarrollará en las plazas de San Antonio y Mina

  • Consulta aquí el programa completo

Una imagen de la presentación.

Una imagen de la presentación.

Con el objetivo de acercar a la ciencia y a los científicos a la sociedad, el 29 de septiembre se desarrollará en las plazas de San Antonio y Mina, así como la calle Ancha desde las seis de la tarde, La Noche Europea de los Investigadores, que reunirá a más de 400 personas entre investigadores y voluntarios de la Universidad de Cádiz, institución que coordina esta iniciativa. La programación contará con talleres, microencuentros, catas científicas, exposiciones y animación.

En un acto presidido por Casimiro Mantell, vicerrector de Investigación de la UCA, Macarena Castro, coordinadora de las actividades de Proyección Científica de la UCA, explicó que el evento es un proyecto europeo en el que participan más de 200 ciudades a la vez desde hace 17 años.

Ana Fernández, segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, auguró un éxito rotundo en una iniciativa donde se ofrecerá "ciencia made in Cádiz, de gaditanos que están trabajando por un futuro mejor y donde los ciudadanos serán protagonistas".

Las personas que se acerquen a San Antonio o Mina podrán conocer en primera persona las investigaciones sobre temas de todas las áreas de conocimiento, a través de 39 talleres centrados en el mundo nano, la neuropsicología y psicofísica con tecnologías de ultima generación, los decápodos gaditanos, las técnicas de antropología física y forense para la identificación humana, la aplicación de la música como agente promotor de la salud, conceptos topográficos, la construcción de escenarios tridimensionales, las principales especies de algas del litoral gaditano o el relevante papel que el plancton desempeña en los ecosistemas marinos, entre otros.

Además de los talleres, podrán sentarse a charlar con científicos de la UCA que participan en diversos proyectos de investigación centrados, por ejemplo, en la prevención de inundaciones, en la biología y ecología de las plantas carnívoras, en la investigación española en la Antártida, en el patrimonio arqueológico subacuático de Cádiz o las radiaciones para la salud, entre otros temas. Las catas serán otro de los alicientes de la velada. Son totalmente gratuitas, como el resto de las actividades, y se accederá a ellas por estricto orden de llegada. Girarán en torno al vino, su maridaje, la uva y los productos elaborados a partir de ésta, sin olvidar la cerveza y sus propiedades saludables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios