Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

carla antonelli. activista LGTBI, diputada socialista en madrid y actriz

"Ya hay niños víctimas de HazteOir a quienes les han bajado los pantalones"

  • Está convencida de que la campaña del "autobús de la transfobia" tendrá consecuencias si no se para

  • "Disponen de 2,6 millones al servicio del odio"

Carla Antonelli, ayer en Cádiz, antes de la presentación de un documental sobre su vida.

Carla Antonelli, ayer en Cádiz, antes de la presentación de un documental sobre su vida. / Joaquín pino

-¿Qué hay detrás de un mensaje como el de ese autobús?

-Hay odio. Un infinito odio y rechazo a todo aquello que no es igual a ellos mismos. Por lo menos aún queda algún tipo de cordura y ha salido el Arzobispado de Madrid denunciando que no está a favor y que rechaza la campaña. Porque es una cuestión tan visceral de odio hacia las personas transexuales que no les importa ni poner de por medio a los propios niños. El odio es odio. Pero si encima se focaliza en unos niños contra otros, es tremendo. ¿Se les ha pasado por la cabeza lo que va a conllevar esta campaña? ¿Han pensado en los índices de acoso escolar que ya sufre la comunidad LGTBI? ¿Y que el 40% ha pensado o ha intentado alguna vez suicidarse? ¿Van a cargar a sus espaldas posibles suicidios, como en el caso de Alan? Ya hay víctimas directas de esta campaña, porque a niños trans les han bajado los pantalones en sus colegios para comprobar si tienen pene o vagina. Eso es producto directo del odio. Eso son los 2,6 millones de euros anuales que maneja esta fundación declarada de utilidad pública, que ha aumentado un 69% sus ingresos desde 2015. Son 2,6 millones al servicio del odio.

¿Han pensado en el acoso escolar que soportamos? ¿Cargarán en sus espaldas posibles suicidios como el de Alan?"

-Después de lo de Madrid han fletado dos más...

-Espero que haya quien los pare y quien tiene que hacerlo es la Justicia aplicando el Código Penal. Yo veo claro que es el artículo 510.1 [el delito de odio]. Pero ya ha habido un juez que ha decretado medidas cautelares considerándolo atentado contra la dignidad. A nadie se le puede escapar que es una vergüenza, un escarnio, una humillación y una incitación al enfrentamiento de una parte de un colectivo contra otras personas. Un colectivo ya de por sí estigmatizado, que con mucho dolor, a lo largo de las últimas décadas, ha empezado a encajar en todos los ámbitos sociales. Esto es lo que les molesta. A esta gente les gustaría vernos como tristemente estábamos antes.

-Acaba de salir en su apoyo una señora que dice ser la primera a la que se reconoció su derecho al cambio de sexo en 2013...

-Eso es falso. La primera persona a la que el Supremo permitió el cambio de nombre y de sexo en la partida de nacimiento fue una mujer transexual canaria en 1987. Lo que el Supremo ha hecho es reconocerle el derecho a que la sanidad pública gallega le pague la operación. Ya en 1999, la andaluza hacía estas cirugías. En España está permitido desde 1981. Y de nombre y de sexo se puede cambiar desde el 87. Y ya había jurisprudencia. A veces no hay peor discriminación, homofobia y transfobia, que la interiorizada. Al final, los estigmas son tan fuertes que terminas inventando tus propias victorias, congratulando a tu verdugo y hasta dándole la razón en la sinrazón.

-El equipo de Gobierno de Cádiz dice que hará todo lo posible por impedir que entre en la ciudad...

-Se puede hacer todo lo que ha hecho el de Madrid: aplicar todas las ordenanzas posibles. No creo que a nadie se le pase por la cabeza que no hubiese herramientas si entra en Cádiz un autobús diciendo: "todos los negros tienen que ser ahorcados" o "todas las mujeres, al paredón". ¿Por qué nos preguntamos qué hay que hacer o qué no ante un autobús de la transfobia? Parece que todo vale cuando se trata de la comunidad LGTB. Hemos pasado del anuncio de Soberano a no tolerar la violencia machista. Pero entre nosotros aún tenemos que soportar el chiste del del maricón o el insulto por la vía pública.

-Estos Carnavales, un miembro de un coro fue agredido al grito de "maricón de mierda"...

-Encima de que tenemos que lidiar contra todo esto desde la pedagogía, que nos metan una campañita de este tipo... Hemos visto en un vídeo cómo apaleaban a una mujer trans en Brasil. No podemos mirar hacia otro lado... A sus espaldas llevarán esa carga, esa mochila.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios