La ministra de Fomento adelanta a febrero el fin de las obras de la N-443

  • Magdalena Álvarez explicó ayer los últimos cambios en los accesos a la capital

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Aunque el plazo de ejecución de las obras de ampliación de la N-443 finaliza el próximo 18 de marzo, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció ayer que “según la marcha de los trabajos es muy probable que en febrero concluyan las obras en la vía de acceso a la capital”, que han contado con un presupuesto de cerca de nueve millones de euros.

Hasta entonces, los técnicos tienen ahora que colocar la última capa asfáltica de la vía e  instalar la nueva señalización de la vía. Una vía que, según el proyecto original, debía de duplicarse. Sin embargo, “debido a la futura construcción del Área de Actividades Logísticas, Empresariales, Tecnológicas, Ambientales y Servicios de la Bahía de Cádiz Las Aletas, promovido por el Estado y la Junta de Andalucía, es previsible un aumento de la Intensidad Media Diaria (IMD) de vehículos, un aumento que no se hubiera absorbido con dos carriles por sentido”. Por ello, el Ministerio de Fomento modificó el proyecto para introducir la triplicación de la vía en el tramo que une la autopista y el nudo del Río San Pedro. En este último punto se obtendrá un nuevo carril y se habilitarán dos sentido Cádiz y uno sentido Puerto Real. Está previsto que esta última ordenación del tráfico se mantenga durante cerca de un año y medio hasta que las obras del segundo puente sobre la Bahía obliguen a remodelar por completo el nudo del Río San Pedro. Así, los planes de Fomento en este punto incluyen bifurcar la N-443 en dos sentidos: hacia el nuevo puente y hacia el Carranza. Esta actuación se realizará con derivaciones directas que exigen la construcción de dos pasos elevados. El primero permitirá la salida hacia el puente Carranza por encima de la derivación al tercer acceso. El segundo cruzará por encima de la nueva glorieta del Río San Pedro y permitirá vertebrar toda la circulación de la zona.

A partir del nudo comienza el segundo tramo de la N-443, ya duplicado y en funcionamiento desde hace varios meses.

El proyecto de triplicación del acceso a la capital incluye la construcción de un nuevo paso elevado que una El Trocadero y la Universidad de Cádiz (UCA). Tras esta actuación, se demolerá el actual puente en un plazo aproximado de un mes. Está previsto que la próxima semana se realicen las pruebas de carga de la nueva plataforma, una plataforma que contará con dos carriles, uno por sentido, frente al actual, que sólo tiene uno.

La ministra de Fomento comentó ayer que “aunque la triplicación y duplicación de la N-443 es una obra sencilla, representa el eje fundamental de acceso a la capital”. La longitud del tramo afectado es de 2,3 kilómetros, cuenta con un presupuesto de 8.524.277,29 euros y representa la primera fase de las obras del segundo puente.

La ampliación de la N-443 se ha ejecutado por la izquierda de la actual carretera en el sentido a la capital. La sección transversal está formada por dos calzadas, cada una de ellas con tres carriles de 3,5 metros de ancho, con arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro de ancho.

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