Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Participación

Una jaula con forma de pájaro, sólo eso

  • El 77 por ciento de los participantes en la encuesta de la edición digital de Diario de Cádiz considera que el monumento de Luis Quintero no representa los ideales de la Constitución de 1978

No convence. El recientemente inaugurado monumento a la Constitución de 1978 junto a las Puertas de Tierra no cuenta con el favor de los gaditanos, que han dejado claro en la encuesta realizada por la edición digital de Diario de Cádiz su disconformidad con la escultura. Así, el 77 por ciento de las 1.235 personas que han dejado su voto opina que la obra de Luis Quintero no representa los ideales de la Carta Magna del 78 y sólo un 15 por ciento sí cree que el pájaro-jaula evoca los ideales de libertad y democracia propios del documento homenajeado, mientras que al 9 por ciento restante la polémica les resulta indiferente.

Además de con sus votos, los lectores de la web del Diario dejan claro en sus comentarios que el pájaro-jaula no es de su agrado y para Luisfe “estéticamente la escultura es horrible y su simbología es pueril. El arte, la estética y el buen gusto brillan por su ausencia en ese pajarraco de posado amenazante y carroñero”. Son muchos los comentarios que coinciden en acusar a la obra de falta de simbolismo, poco agraciada y fuera de lugar. Otros en cambio sí que apoyan el monumento y se muestran sorprendidos ante los comentarios que aseguran no entender la simbología de la obra. “¿Nadie capta el mensaje? La jaula (la dictadura, el régimen) se autodisuelve (al contrario que casi siempre que se derrota al dictador y se implanta un nuevo sistema) tras la muerte del dictador y el régimen se ‘autodesmonta’ y transita a la democracia, la constitución y las libertades. Por eso, lo que era una jaula, ha cambiado y se ha transformado en un pájaro, que vuela libre. Para mí es una metáfora muy bonita”, explica donmanuedecadi.

Pero la simbología y estructura del pájaro-jaula no son los únicos temas a debate en el foro de la encuesta y su localización también ha conllevado numerosos comentarios. Así, Jose afirma que “una escultura de ese estilo no va con el entorno de las Puertas de Tierra, que es clásico. Tendrían que haberla ubicado en otro sitio más acorde. Además, no me parece bien que hayan quitado un árbol que ya era un monumento en sí”, mientras que Isabel coincide señalando que “no se puede poner una obra modernista frente a las puertas de Tierra con toda su historia, por favor, seamos serios, estaría mejor en una zona nueva de la ciudad”. Gabriel en cambio apunta que es necesario conceder algo de tiempo hasta acostumbrarse y que así "poco a poco se apreciará también la belleza vanguardista de la obra".

Muchos usuarios protestan también por el traslado del ficus a los jardines de Astilleros para en su lugar colocar la escultura de Quintero y al respecto Purificación califica de “clamoroso que hayan eliminado un hermoso ficus, en el que se posaban los pájaros - símbolo de libertad- para sustituirlo por una jaula-pájaro. Una jaula es precisamente el símbolo más opuesto a una constitución democrática, que garantiza los derechos y libertades”.

Por último, algunos lectores se muestran realmente indignados con la protección policial asignada al pájaro-jaula, escoltado en todo momento por una pareja de agentes que ya se han ganado el sobrenombre de ‘Patrulla Águila’ entre los usuarios. Uno de los más críticos es Manolillo, que comenta que “guasa tiene que los impuestos de los gaditanos sirvan para que la policía local vigile una estatua en vez de cumplir con su cometido”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios