Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

"De forma inexorable y paulatina el Carnaval llegará a más gente"

  • Javier Cansado, que presentará mañana la fiesta gaditana en Madrid, asegura no entender cómo las coplas de Cádiz son todavía para muchos algo lejano

"De forma inexorable y paulatina, el Carnaval de Cádiz acabará llegando a más gente". Javier Cansado, que presentará mañana la fiesta gaditana en Madrid, realiza esta afirmación desde el "estupor" que le produce saber que humoristas compañeros de profesión "no tengan ni idea del talento que se derrocha en Cádiz". Cansado insiste en no entender "cómo mis colegas no se interesan por el Carnaval, no son conscientes de la importancia de algo que les parece endogámico pero en realidad es cosmopolita". El humorista, colaborador de la Cadena SER, recuerda que a compañeros de la farándula les ha hablado del Carnaval de Cádiz con escaso resultado. "Me dicen que sí, que saben algo, que son unos tíos que cantan y tal. No saben cómo se lo curran en Cádiz y el abanico tan enorme de expresiones distintas", afirma.

Mañana, a partir de las 21 horas en el auditorio del Centro Cultural Conde Duque de Madrid, Javier Cansado contará de qué manera se acercó al Carnaval gaditano hasta caer atrapado por una afición que mantiene desde principios de los 90. "Voy a improvisar sin texto escrito de antemano. Creo que es lo mejor porque se trata de relatar cómo veo desde fuera esa fiesta, como la vivo con intensidad mientras hay gente que aún no la ha descubierto", avisa Cansado. Para ilustrar su impotencia ante la "ignorancia" que sobre el folklore gaditano existe "en mi entorno", Cansado apuntó en el programa de la SER 'La ventana' la posibilidad de hacer una entrevista a Emilio Gutiérrez 'El Libi' después de caer en sus manos el libro que el cuartetero escribió al alimón con el periodista de Diario de Cádiz Francis Gallardo. "Me dijeron que era un tema muy local", explica Cansado.

El presentador del Carnaval 2008 evoca su primer contacto con la fiesta. "Vi en la tele a 'Los Beatles de Cádiz' y me gustaron mucho", recuerda. No fue hasta 1992 cuando se topó de lleno con la fiesta grande de Cádiz. "Me pasaron una grabación de 'El que la lleva la entiende' (Los borrachos) y me quedé flaseado con el tanguillo al revés en la presentación. Ya luego vi al Sheriff vestido de maño, 'Las viudas', 'Los titis' del Seluý. Todo ello en Tele Madrid. Desde entonces no he faltado un año a la cita ante el televisor". Mañana no estará acompañado por su compañero Faemino, que excusa su asistencia por motivos de agenda. "Con Carlos (Faemino) he visto en mi casa muchas veces la final del Falla. Él es de los pocos que conozco que valora el Carnaval", apunta por último.

El humorista y locutor de radio sucederá en su cometido al periodista José Oneto, al que precedieron Antonio Pérez Sauci, Carlos Herrera, Esther Arroyo, Carlos Dávila, Alicia Senovilla, Antonio Burgos, Sara Baras y Juan Ochoa.

Tras la intervención de Javier Cansado, el público presente en el Centro Cultural Conde Duque podrá disfrutar de las coplas de tres de los cuatro primeros premios del Carnaval de Cádiz 2007. Cantarán la comparsa de Juan Carlos Aragón, 'Araka la Kana'; el coro de Julio Pardo y Antonio Rivas, 'El mejor coro del mundo'; y la chirigota de Antonio Pedro Serrano 'El Canijo' 'Los Juan Palómez, yo te lo guiso y tú te lo comes'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios