Cádiz

El final del Carnaval tendrá autobuses tras la desconvocatoria de la huelga

  • El acuerdo quedó ratificado esta madrugada en la asamblea de trabajadores, después de que a primera hora de la mañana de ayer se cerrara entre el comité y empresa de Tranvía · Estará en vigor hasta 2013

Casi en el límite de tiempo. A cinco horas del inicio de la segunda de las oleadas de la huelga de autobuses, la asamblea de trabajadores decidía esta madrugada retirar la convocatoria. La empresa y el comité de Tranvía habían alcanzado un acuerdo a primera hora de la mañana de ayer, y las condiciones del nuevo convenio colectivo fueron aprobadas por la asamblea convocada esta medianoche.

El acuerdo entre las partes se ha conseguido después de una maratoniana reunión de casi doce horas que mantuvieron el jueves. A las seis de la tarde se sentaron empresa y trabajadores en la mesa de negociación, que no abandonaron hasta pasadas las seis de la madrugada de ayer. En torno a las cinco y media, según indicaban desde el comité, lograban el esperado acuerdo que servía para renovar el convenio colectivo y al mismo tiempo, para evitar que el segundo fin de semana de Carnaval también estuviera protagonizado por la ausencia de autobuses urbanos por la ciudad.

Cabe recordar que los tres primeros días de Carnaval, la huelga de autobuses ya provocó grandes estragos en la ciudadanía. No en vano, del total de usuarios que viajaron en el transporte urbano el pasado año esos tres días (138.613), en esta ocasión sólo pudieron utilizarlo un 20% (28.803), reduciéndose el número de expediciones de la flota con respecto a 2011 hasta el 14,04% (de 4.058 a 585 expediciones), según los datos de Tranvía.

Así, aunque este segundo fin de semana el número de viajeros y desplazamientos suele reducirse bastante con respecto a los tres primeros días de Carnaval (menos de la mitad, según los datos de 2011), la desconvocatoria de la huelga supondrá un alivio tanto para los usuarios del transporte urbano como para la propia empresa concesionaria del servicio.

Precisamente, fuentes de la empresa indicaban ayer que el acuerdo suponía una gran noticia y afirmaron que "haremos el mayor esfuerzo para dar el mejor servicio posible en lo que resta de Carnaval".

Sobre el acuerdo, se destaca por parte de la empresa que el proceso de maduración que requiere toda negociación desde que se descarga la primera plataforma hasta lograr acuerdos ha sido un tanto atropellado en esta ocasión debido al escaso tiempo de negociación y a la huelga padecida de por medio. No obstante, entiende Tranvía que se ha firmado un acuerdo "importante, razonable y que está en los términos que marca el acuerdo nacional suscrito entre la patronal y los sindicatos".

Uno de los puntos que más conflicto había originado entre las partes, el de la reducción de jornada laboral que demandaban los trabajadores, finalmente no se ha tocado, por lo que la plantilla queda en las 38 horas semanales de trabajo que tenía hasta ahora. Sí se han producido, según fuentes consultadas por este medio, algunos cambios que han costado semanas de incertidumbre, maratonianas reuniones de negociación y tres días de huelga. El resultado final es un convenio colectivo que esta madrugada quedó refrendado por la plantilla de trabajadores y que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2013.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios