Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Un expediente que hace aguas

  • El PP denuncia que se está ocultando el contrato de subrogación de la pista de hielo

Imagen de la pista de patinaje de San Antonio estas navidades.

Imagen de la pista de patinaje de San Antonio estas navidades. / Julio González

Las dudas sobre la instalación que durante la pasada Navidad ocupó la plaza de San Antonio siguen produciéndose. Después de denunciarse que la gestión de la pista de hielo la estaba realizando una empresa distinta a la que resultó adjudicataria, el Partido Popular exige ahora al equipo de gobierno conocer el contrato que ambas empresas firmaron para esa subrogación. Los populares han denunciado que la empresa responsable de la gestión (Baluarte Producciones) "no quiere enseñar el contrato que supuestamente firmó para subcontratar la gestión de la taquilla con la empresa adjudicataria".

A principios de año, después de sacar a la luz la subrogación no comunicada, el portavoz del PP se dirigió a la empresa adjudicataria para solicitarle la documentación del contrato de subrogación. Y pese a que esa empresa (Extraice S.L.) no mostró inconveniente en enviarlo, puso en conocimiento de los populares "la negativa de la otra parte", según denuncia ahora el PP, que entiende que la Ley de Transparencia ampara su petición de información.

"Nadie conoce en qué términos el amigo del alcalde consiguió hacerse con la taquilla"

Desde este grupo de la oposición explican que quieren conocer los términos del contrato para aclarar "qué operación ha llevado a cabo el Ayuntamiento en este concurso" y qué papel ha jugado la administración y cada una de las empresas relacionadas con la pista de hielo. Entre otras cosas, porque desde Extraice se le trasladó al PP que "siempre subcontrata la gestión de las pistas de hielo, ya que resultaría imposible para nosotros gestionar las más de cien pistas que montamos en el mundo cada Navidad" -según refleja la documentación a la que ha tenido acceso este periódico-.

El PP sospecha de que la empresa que gestionó la pista de hielo -"que casualmente es de un allegado del alcalde", precisan- haya realizado "el negocio redondo" esta Navidad. De hecho, llegan a valorar en más de 100.000 euros los beneficios que esa empresa habría obtenido durante la Navidad "con unas atracciones que fueron contratadas por el Ayuntamiento a Extraice". Todo ello recordando que el Ayuntamiento pagó 70.000 euros por la instalación de la pista por parte de Extraice y luego Baluarte ingresaría los beneficios de la taquilla "sin haberse expuesto a nada", sospechan los populares, que insisten: "El negocio redondo".

"Cada vez hay más sombras en una adjudicación indirecta a un compañero de comparsa que no consta en el expediente de contratación y exigimos al alcalde que dijo que iba a enseñar al instante a dónde iba cada euro de este Ayuntamiento que dé respuestas. Nadie conoce en qué términos y bajo qué condiciones esa empresa del amigo del alcalde consiguió hacerse con la taquilla", indican desde el grupo municipal, que exige al alcalde la entrega de ese contrato de subrogación "que no consta en el expediente de esta adjudicación".

Esta situación que denuncia ahora el PP se une a esa ausencia de información sobre la subrogación que los propios populares denunciaron varios días después de ponerse en funcionamiento la pista, o a la información publicada hace unos días por este periódico sobre la ausencia de firma de contrato entre el Ayuntamiento y la adjudicataria hasta 21 días después de haberse inaugurado la pista, en contra de lo que determinan las normas.

Por todo ello, el PP exige al alcalde que salga públicamente para ofrecer explicaciones sobre todo este proceso. "Es lamentable y poco ejemplar que el alcalde inaugurara el 1 de diciembre una pista de hielo que gestionaba la empresa de un compañero de comparsa que no era la adjudicataria y ni siquiera había un contrato firmado en Contratación para que pudiera empezar a funcionar. A medida que vamos conociendo más detalles sobre este asunto van sembrándose más dudas sobre su legalidad, y tener 21 días una instalación que está llena de niños patinando y tirándose por un tobogán sin que haya un contrato firmado con todos sus anexos y especificaciones sobre seguridad es una irresponsabilidad tremenda que debe aclararse de manera inmediata", denuncian los populares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios