Última hora Trasmediterránea anuncia la salida del ferry para esta tarde. Cerca de un centenar de personas, atrapadas en el puerto

Marítimas

El buque escuela Elcano zarpa de Cádiz e inicia su 79 crucero de instrucción

  • Salió de puerto gaditano a las doce y media de la mañana de este sábado acompañado de otras tantas embarcaciones que despidieron al buque en plena mar.

El buque escuela «Juan Sebastián de Elcano» ha emprendido hoy en Cádiz su 79º crucero de instrucción, a cuya partida han asistido cientos de familiares y compañeros de la tripulación.

También han participado en la despedida al buque escuela autoridades, entre ellas la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y representantes de otras instituciones y de la Armada.

El teniente coronel de la Intendencia de la Armada, Carlos Molinero, ha destacado que embarcar en un barco «del porte y de la solera» del Juan Sebastián de Elcano «es un orgullo para toda la dotación» y ha explicado que el crucero de instrucción es muy atractivo ya que se visitan puertos de Estados Unidos, el Caribe o Francia.

Molinero ha matizado que el viaje tiene también su parte más negativa ya que la tripulación deberá de estar lejos de sus familias seis meses, lo que supone «una estancia tan larga que deja huella en los que la hacen».

El «Juan Sebastián de Elcano» ha zarpado del puerto gaditano pasadas las 12:30 horas, acompañado por el patrullero de la Armada «Barceló», el buque científico «Tofiño» y diversas embarcaciones deportivas y de recreo que han despedido al buque y a la dotación en pleno mar.

Durante el LXXIX crucero de instrucción, que durará 170 días, de los cuales 139 serán en la mar, navegarán a bordo del buque 23 oficiales, 22 suboficiales, 140 marineros y 6 maestros civiles, que serán los encargados de continuar la formación de los 43 guardiamarinas miembros de las promociones 409 del Cuerpo General de la Armada y 139 de Infantería de Marina.

El «Juan Sebastián de Elcano», al mando del capitán de navío Francisco Javier Romero Caramelo, tiene previsto hacer escalas en Las Palmas de Gran Canaria, Santo Domingo (República Dominicana), Puntarenas (Costa Rica), San Diego (EEUU), Acapulco (México), Balboa (Panamá), Miami (EEUU), Baltimore (EEUU), Brest (Francia), Bilbao y Marín.

El buque ha permanecido atracado en el Muelle «Ciudad de Cádiz» desde la tarde del día 9 hasta este mediodía y antes de partir rumbo a Las Palmas de Gran Canarias, la dotación ha asistido a la tradicional Misa en el Convento de Santo Domingo y a los honores de ordenanza al Jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante general Sebastián Zaragoza Soto.

Durante su estancia en la capital gaditana los guardiamarinas han visitado los Astilleros de «Navantia» en Puerto Real, han realizado una ofrenda floral en el Panteón de Marinos Ilustres en San Fernando y han sido recibidos por la Corporación Municipal en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz.

El «Juan Sebastián de Elcano» es un bergantín-goleta de cuatro palos, bautizados con los nombre de los cuatro buques escuelas anteriores: «Blanca», «Almansa», «Asturias» y «Nautilus».

El Elcano apareja veinte velas con una superficie total de 2.467 metros cuadrados y, desde su primer crucero de instrucción en 1928, ha visitado más de 125 puertos de 53 países y navegado más de un millón y medio de millas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios