Cádiz

La cofradía encarga la restauración del antiguo manto de salida del Señor

  • El taller gaditano San José, de Ramón Fernández y Soledad Díaz, asumirá los trabajos

El Señor del Ecce-Homo va a recuperar su antiguo manto de salida, una joya del bordado que a su vez es una gran desconocida para la ciudad. Después de varios años intentando acometer este proyecto, la hermandad aprobaba el viernes, en un cabildo extraordinario convocado a tal efecto, que se acometa la restauración, que cuenta con la ayuda inicial de 4.000 euros obtenidos por la subvención de Cajasol y el Consejo de Hermandades.

La corporación ha encargado la recuperación de este manto al taller de bordados San José, de Cádiz, que dirigen Ramón Fernández y Soledad Díaz, descartando otros cuatro proyectos, tanto de la capital como de fuera, con los que trabajaba la junta de gobierno.

Estos dos bordadores ya han realizado un estudio del manto, realizado a finales del siglo XVIII o principios del XIX, según precisa Ramón Fernández. De medidas exactamente iguales al actual, predomina el bordado sobre cartulina.

El mayor problema al que se enfrentan estos restauradores es al mal estado que presenta el manto, "que ya hace un siglo precisó que se bordara un manto nueva", comenta Fernández en referencia al que cubre la espalda del Señor en la actualidad. Por ello, este bordador apunta a que "se va a intentar pasar el máximo posible de piezas bordadas y el resto habrá que reproducirlo".

No obstante, los responsables del taller San José han mostrado su "orgullo" porque gracias a esta actuación "se va a recuperar una pieza de bastante calidad, mejor incluso que el manto con el que procesiona el Señor en la actualidad". Además, Ramón Fernández se felicita de que cada vez se vaya contando más con artesanos gaditanos.

La actuación aún no tiene fecha concreta de inicio, ya que la cofradía trabaja ahora en la búsqueda de ayudas y financiaciones que cubran el resto del presupuesto total de la restauración. Asimismo, tampoco se ha concretado el modo y los plazos en los que se va a proceder con el manto, que lució el Señor por última vez en los cultos de la pasada Cuaresma (como se ve en la fotografía superior, cedida por Jesús Savona).

La cofradía del Ecce-Homo ha nombrado una comisión que se encargará de realizar el seguimiento a los trabajos que vaya realizando el taller San José durante todo el proceso de la restauración. Esta comisión estará formada, entre otros hermanos de la cofradía, por el vestidor Jesús Savona, y por el tallista isleño autor del paso de misterio, Juan Carlos García Díaz.

La "larga y monótona" restauración -como advierte Ramón Fernández que será la del antiguo manto de salida del Señor- se unirá a otras intervenciones de este tipo que ha acometido el taller gaditano en los últimos años. Entre ellas destaca la casulla inmaculista del Cabildo Catedral, la saya de la Virgen de los Desconsuelos, de la cofradía de Afligidos, "que es el bordado más antiguo de cofradías en Cádiz" (apunta Fernández) o unas túnicas del museo de la Concepción de La Orotava.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios