Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Asuntos Sociales

Cierre del comedor de Amigas al Sur: "El Ayuntamiento de Cádiz no nos ha pagado, ni se ha sentado a escucharnos"

Imagen de la última reunión del Comité Comité de Defensa de Amigas Al Sur, ante el cierre del comedor a principios de esta semana.

Imagen de la última reunión del Comité Comité de Defensa de Amigas Al Sur, ante el cierre del comedor a principios de esta semana.

Dice Chema Sánchez, portavoz de Amigas al Sur, que la entidad gaditana que levantó un comedor social en el Cerro del Moro, no se "casa con nadie". Ni lo hizo con el anterior equipo de Gobierno, al que la organización social enfrentó para conseguir y cumplir un convenio de colaboración, ni lo hará con el actual mandato de Bruno García, al que reclama el importe de la subvención de este año y una futura mejora económica del acuerdo para poder hacer viable el servicio que da de comer en Cádiz "a una media de 125 personas al día" y que esta misma semana han tenido que cerrar "por falta de recursos económicos".

"Nos ha dado mucho pena pero es que ya era una situación inviable. Las cuatro trabajadoras que tenemos a media jornada, llevaban meses de voluntaria, sin cobrar, y el importe del convenio es insuficiente para seguir con el comedor adelante. Y más, si este año, no hemos ni olido la subvención", ha aseverado Sánchez que incide "estamos en abril y el Ayuntamiento de Cádiz no nos ha pagado, ni se ha sentado con nosotros".

Una situación por la que el portavoz se muestra "sorprendido" ya que ha sabido "por la prensa" que el alcalde "ha llegado a decir hace unas semanas que este Ayuntamiento iba a pagarnos antes que el anterior, que íbamos a cobrar antes que nunca y, como te digo, a día de hoy no se ha ingresado el importe".

Una cantidad económica que asciende a 50.000 euros, fruto de un convenio que Amigas al Sur firmó con el Consistorio hace dos años y que la organización aspira a mejorar en un próximo documento "al doble del importe". "Hemos hecho la cuenta de mínimos y para cubrir los gastos del local, de higiene y los suministros básicos pues hablamos de un gasto que ronda los 83.000 euros para poder mantener el comedor", baraja el representante que recuerda la "rémora" que supone que en años anteriores "se cobraba en mayo o incluso en junio" y que en este último año "todo ha subido, porque los precios han subido mucho" y el resto de aportaciones "también van bajando por las mismas circunstancias". Con todo, se muestra muy agradecido por el "esfuerzo" de entidades como "La Caixa, Cajasur, particulares y otras entidades y empresas como Raúl Calvo, como por ejemplo" que les ofrecen algunas ayudas económicas o suministros. "Pero no es suficiente porque los gastos que genera el local son muchos", insiste.

Historia de un cierre anunciado

Así, ante esta falta de recursos, el comedor social ya se vio interrumpido durante algunos días del pasado febrero, mes en el que funcionaban "a medio gas", ha recordado. "Pero se publicitó la situación por las redes, nos llegó bastante apoyo y ayuda y se pudo seguir tirando pero, hasta ahora, ya hemos llegado a un punto que es imposible y que, al menos, queremos que desde el Ayuntamiento se sienten con nosotros y podamos hablar de todo esto", ha precisado Chema Sánchez que también anuncia que aunque "la vía diplomática siempre estará abierta", van a emprender "una serie de acciones reivindicativas" para conseguir la deseada reunión.

Ya, en el Pleno del pasado mes de marzo, algunos miembros Amigas al Sur hicieron notar la situación "urgente" del comedor y protestaron "con carteles y de manera silenciosa y respetuosa" por la inacción municipal ante la solicitud que la entidad pidió en febrero de manera oficial, "por registro", ha apostillado el portavoz. "Y nada, la callada por respuesta. Sí, se han pasado por aquí alguna vez de manera informal, pero nosotros lo que queremos es, al igual que nosotros hemos pedido una reunión formal, pues que nos citen allí y hablemos, porque es necesario cobrar la subvención pero, sobre todo, poder doblar la dotación en próximo convenio".

"Dinero hay para este comedor, si hay 35.000 euros más para cofradías y el si hay para que el alcalde de suba el sueldo", ha disparado Sánchez que recuerda que el comedor de Amigas al Sur da de comer "a una media de 125 personas, muchos de ellos niños, aunque en los últimos meses han sido un centenar" y, entre ellos, con un menú que consta de 3 platos de lunes a viernes, repartiendo "siempre algo más los viernes para que se pueda tirar los fines de semana", además del reparto para el desayuno que se solía hacer "dos días en semana".

Con todos estos argumentos, a principios de semana se suspendió la actividad del comedor y se convocó al Comité de Defensa de Amigas Al Sur a una reunión a la que acudieron "trabajadores, usuarios y colectivos que nos apoyan" para resolver el inicio de actividades reivindicativas "próximamente", ha advertido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios