Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El centro de salud de la Merced abrirá sus puertas en marzo

  • La Junta quiere terminar las obras de construcción en octubre. A partir de esa fecha comenzarán las labores de equipamiento, que correrán a cuenta del SAS

La obra del centro de salud de la Merced estará terminada el próximo mes de octubre, según las previsiones que maneja la Oficina de Rehabilitación de la Junta.

Una vez que concluyan los trabajos el edificio pasará a manos de la Delegación Provincial de Salud, que será la encargada de equiparlo para que abra las puertas, según este calendario, el mes de marzo del año que viene.

El nuevo inmueble vendrá a solventar las necesidades de espacio del centro de salud más antiguo de la ciudad, que atiende a la población de los barrios de El Pópulo y Santa María. Según los datos referidos al año 2006, el número de usuarios del centro es de 9.823 y durante ese periodo los ocho médicos que trabajan en él atendieron 106.929 consultas.

Gracias a un acuerdo entre las consejerías de Salud y Obras Públicas, la Junta rehabilita una finca catalogada que antes acogía infraviviendas en el número 3 de la calle de la Merced. Este edifico sustituirá al actual centro de salud, situado en el número 7 de la plaza del mismo nombre. Las nuevas instalaciones, con 1.392,19 metros cuadrados de superficie construida sobre un solar de 400 metros duplican en tamaño a las actuales.

Las obras de rehabilitación de Merced, 3 (un edificio también conocido como la Casa del Paraguas que se encontraba en un avanzado estado de deterioro) fueron encomendadas a la empresa Elsan-Pacsa SA en julio de 2006 por un importe de 1.729.601,17 euros, y comenzaron en noviembre de ese año.

Una vez que este edificio esté listo e inaugurado se demolerá Merced, 7, anuncian el delegado provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Gabriel Almagro, y el director de la Oficina, Jesús Martínez.

El nuevo inmueble será la Casa de los Periodistas, un proyecto de ámbito internacional que servirá de refugio para aquellos periodistas perseguidos por el ejercicio de la libertad de expresión que tengan que buscar refugio fuera de su país.

La primera idea era adecuar el actual edificio a su nueva utilidad, pero finalmente se ha decidido derribarlo y crear otro nuevo que tendrá capacidad para acoger a doce periodistas; el proyecto hacía necesario modificar tanto el interior del edificio que no merecía la pena conservarlo.

La Casa de los Periodistas surge de un convenio de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y Reporteros Sin Fronteras (RSF), firmado el 9 de noviembre de 2007.

Esta iniciativa está relacionada con la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 y nace con el propósito de situar a Cádiz como centro neurálgico de la defensa de las libertades y las relaciones con la América Hispana. La idea consiste en acoger en el centro del barrio de Santa María a periodistas perseguidos por sus ideas o por el ejercicio de la profesión. El tiempo de acogida sería de seis meses, mientras se tramita la documentación de refugiado político ante las autoridades españolas. Mientras tanto, se realizaría un programa de inmersión en la cultura española y de prácticas en medios de comunicación.

Para tal fin, la APC y RSF constituirán un patronato que regule el funcionamiento del centro. El centro funcionaría en red con la Maison des Journalistes de París, único centro existente de estas características. Para garantizar el mantenimiento y la estancia de periodistas perseguidos se propondrán patrocinios a grupos de comunicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios