Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Menos de un centenar de gaditanos cobra la ayuda de 210 euros al alquiler

  • Cádiz es la capital andaluza que menos subvenciones percibe del Ministerio de Vivienda medio año después de su implantación · La Renta Básica de Emancipación beneficia a una mayoría de mujeres

Un total de 95 jóvenes gaditanos, el 60% mujeres, perciben los 210 euros de ayuda al alquiler medio año después de que el Gobierno pusiera en marcha esta ayuda. Cádiz es la capital andaluza donde menos Rentas Básicas de Emancipación (RBE) se están cobrando, muy lejos de las 515 de Sevilla o los 290 de Granada.

El Ministerio de Vivienda hace balance de la puesta en marcha de estas ayudas seis meses después de su implantación. 21.500 jóvenes de toda España (el 44% de los que la han solicitado) ya ingresan los 210 euros.

Las mujeres son las principales beneficiarias en todo el país porque solicitan más la renta que los hombres. Un 55,7% de las RBE que se están pagando en España van a manos de mujeres.

Esta tendencia de reparto por sexos se repite en Andalucía en menor medida. Un 51 por ciento de mujeres perciben la ayuda. Las cifras gaditanas mejoran esta media y también la nacional, ya que tres de cada cinco beneficiarios son mujeres: 57 de los 95 que cobran la renta.

Los jóvenes de entre 22 y 30 años pueden percibir esta ayuda, 210 euros mensuales para el pago del alquiler de su vivienda habitual durante un máximo de cuatro años. La subvención implica un ahorro de 2.520 euros al año de alquiler, y de 10.080 durante los cuatro años que dura la prestación.

Además de estos 210 euros, la RBE comprende una ayuda de 600 euros de préstamo que se puede utilizar para la fianza y 120 euros para los gastos de tramitación del aval. Para solicitar la Renta Básica de Emancipación hay que dirigirse a la Delegación Provincial de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía.

El Ministerio de Vivienda explica que el ingreso de estas cifras conlleva unos controles complejos que tienen como fin garantizar que cobra la ayuda quien tiene derecho a percibirla, lo que puede demorar su cobro "en torno a dos meses desde el reconocimiento del derecho".

"Una vez que el joven ha obtenido la resolución positiva por parte de la administración autonómica tiene que comunicarlo a la entidad financiera. Esta, a su vez, tendrá que verificar que el inquilino paga su alquiler correspondiente que generalmente es a final de mes. Cuando la entidad financiera remite esta operación el Ministerio de Vivienda, a través del Tesoro, da la orden al Banco de España para el ingreso de los 210 euros", indica el Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios