Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El carril bici recupera el trazado original fuera del muelle

  • Junta y Ayuntamiento toman la decisión para avanzar en el proyecto mientras que no se desbloquea el asunto con el Puerto

Un hombre discurre por el carril bici situado en el Campo del Sur.

Un hombre discurre por el carril bici situado en el Campo del Sur. / joaquín pino

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz decidieron ayer dar un impulso definitivo a la tramitación del proyecto del carril bici en la fase que se refiere al tramo de intramuros, dado que la licitación de la fase de extramuros ya está sólo a la espera de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía en las próximas semanas.

Esta decisión tuvo lugar en el transcurso de la reunión que mantuvieron el delegado provincial de Fomento y Ordenación del Territorio, Federico Fernández, y el alcalde José María González, donde los principales temas que se pusieron encima de la mesa fueron el carril bici y las políticas en materia de vivienda. En la reunión también estuvo presente el teniente de alcalde de Urbanismo y Movilidad, Martín Vila.

Esta es la mejor forma que hay para poder seguir avanzando en este proyecto"Es necesario acelerar proyectos que llevan años aguardando a convertirse en realidad"

En el encuentro se ha decidido dar un paso para salvar los impedimentos que no permitían agilizar la tramitación del proyecto de vía ciclista en el centro histórico de la ciudad, por lo que se ha decidido avanzar en el procedimiento recuperando de forma provisional el trazado original de este proyecto que discurre por el exterior del suelo del puerto de Cádiz.

De este modo, como de momento no hay posibilidad de usar el suelo portuario, el compromiso adquirido para agilizar las obras apuesta, según un comunicado de la Junta, por dar luz verde a la tramitación de las obras en base al trazado original, con el compromiso de hacer una modificación técnica si, en el curso del procedimiento, se modifica la situación para poder ejecutar la obra en el suelo portuario.

Federico Fernández asegura que esta es "la mejor forma" de poder avanzar en este proyecto "que de cara al ciudadano sólo tiene sentido como un recorrido completo y conectado". Así, dijo que el carril bici "debe ser ya una realidad y no podemos obviar que en estos momentos se está produciendo un debate complejo y de calado respecto a la integración del puerto con la ciudad de Cádiz".

Mientras tanto, José María González manifestó la necesidad de acelerar proyectos que llevan años aguardando a convertirse en realidad. Así, destacó "la actitud colaborativa" de ambas administraciones que permitirá que Cádiz pueda empezar a contar con un carril bici "acorde a las necesidades de la ciudad".

Por su parte, Martín Vila señaló que se habían comprometido a desatascar el procedimiento con la Autoridad Portuaria en un plazo corto de tiempo. Por eso señaló que se ha acordado sacar a licitación el proyecto "para evitar más retrasos, recogiendo como provisional el ramal por Canalejas y volviendo al definitivo en el Puerto cuando se obtenga la autorización".

De este modo, recalcó que se va a sacar a licitación el proyecto original pero siempre "con el compromiso firme de recuperar el trazado que transcurre por el interior del Puerto pues creemos que es la solución más factible".

En lo que se refiere al apartado de Vivienda, donde ha participado la concejal de este área en el Ayuntamiento de Cádiz, Eva Tubío, se ha decidido crear un mecanismo de coordinación que permita a los técnicos de ambas administraciones compartir información y establecer actuaciones consensuadas en lo que respecta a las políticas de vivienda, especialmente en lo que se refiere al parque público, alquiler e infravivienda.

La intención es que se establezca un sistema de trabajo conjunto, dentro de las competencias de cada administración, que permita identificar las prioridades de actuación en la ciudad y, sobre todo, que haga posible un uso más eficaz de los recursos públicos. Para ello el día 15 se reunirán los responsables técnicos de ambas administraciones para intercambiar información y elevar una propuesta ya elaborada a la Mesa Tripartita de la Vivienda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios