Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

encuentro

Los carnavales de Tenerife y Montevideo visitan su cuna

  • Representantes municipales de Cádiz y Santa Cruz dan el primer paso oficial para hermanar sus fiestas

La murga 'Los diablos locos' en el salón de plenos junto a Agustín Rubiales y a munícipes de Cádiz y Santa Cruz.

La murga 'Los diablos locos' en el salón de plenos junto a Agustín Rubiales y a munícipes de Cádiz y Santa Cruz. / d.c.

La confluencia de tres carnavales protagonizó en la mañana de ayer el inicio oficial del hermanamiento entre el de Cádiz y el de Santa Cruz de Tenerife. En el salón de plenos del Ayuntamiento gaditano el alcalde, José María González, y la edil de Fiestas, María Romay, presidieron el acto de bienvenida a la murga tinerfeña 'Los diablos locos', a los parodistas montevideanos 'Aristophanes' y a la murga, también uruguaya y residente en Madrid, 'Tirando la bohemia', en la Tacita estos días para participar en los actos programados por el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, impulsora del hermanamiento. Junto a la representación municipal estuvieron el teniente de alcalde Alfonso Cabello del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Alfonso Cabello, y el presidente del Aula, Agustín Rubiales. Fueron Cabello y Romay los que firmaron el expediente inicial de hermanamiento de los carnavales de dos ciudades que ya son hermanas desde 1984.

En un acto conducido por Germán García, de Onda Cádiz, se sucedieron las intervenciones, siendo especialmente emotiva la de Agustín Rubiales, quien inició junto al desaparecido murguista tinerfeño Luis Hormiga Suspi los trámites para el hermanamiento. La viuda de Hormiga, Amparo Cecilia, que se ha desplazado a Cádiz, recibió un recuerdo del Aula de Cultura. Eugenio Mariscal, coordinador del Aula, recordó que en 2017 cumple su centenario el Carnaval santacrucero, que tiene su cuna, como el de Montevideo, en la capital gaditana. Mostraron su satisfacción por estar en Cádiz los representantes de los tres grupos foráneos; Maxi Carvajal de 'Los diablos locos', Nicolás Assandri de 'Tirando la bohemia' y Federico Pereyra de 'Aristophanes', los primeros parodistas uruguayos que han visitado Cádiz. Precisamente Pereyra regaló al alcalde una pequeña caja de música en la que sonó La cumparsita, el tango más famoso de la historia que en este 2017 ha cumplido 100 años y que fue compuesto por el uruguayo Matos Rodríguez.

Sobre el hermanamiento, el primer edil gaditano manifestó que "es un comienzo que ya había comenzado hace mucho tiempo, pero era necesario un acto como éste para materializar algo que ya venía siendo una realidad".

La recepción oficial acabó con la interpretación del pasodoble al Cádiz de 'La Familia Peperonni' por parte de 'Los diablos locos' y de una pieza a cargo de 'Aristophanes'. Posteriormente los expedicionarios uruguayos y tinerfeños disfrutaron de una visita al Gran Teatro Falla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios