Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Cádiz

La capital gaditana recuperará en 2025 los premios 'Cortes de Cádiz'

El presidente de Brasil, Lula da Silva, recoge el premio 'Libertad' (2011) de manos de Teófila Martínez.

El presidente de Brasil, Lula da Silva, recoge el premio 'Libertad' (2011) de manos de Teófila Martínez. / Julio González

El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha anunciado en la mañana de este viernes tras la celebración de la Junta de Gobierno Local, y en "el contexto de la celebración de la Constitución de 1812", que el Ayuntamiento ha iniciado el proceso para recuperar en 2025 los premios 'Cortes de Cádiz', suspendidos cuando en 2015 llegaba a la alcaldía la coalición de izquierdas de Por Cádiz sí se Puede y Ganar Cádiz en Común. 

García explicó que será una versión más reducida que la anterior a 2015, quedándose ahora en un premio de relatos, otro de creación artística contemporánea y el 'Libertad', dedicado a personalidades que se signifiquen por sus valores en defensa de las libertades.

Las bases estarán redactadas "en los próximos días" y los premios se convocarán "entre septiembre y diciembre". Habrá 10.000 euros en premios para cada uno, dividiéndose en el caso de los relatos en 5.000 para el premio y 5.000 para a edición del libro en la Colección Calembé, municipal, que también será recuperada. Se suprimen los premios de Cirugía 'Pedro Virgili', Ciencias Sociales, Diseño, Botánica, Composición Musical, Investigación universitaria y los premios del Mar. 

El premio 'Libertad' recayó en Álvaro Uribe (2009), Adolfo Suárez (2010), Lula da Silva (2011), el Rey Juan Carlos I (2012), José Mujica (2013) o Mario Vargas Llosa (2014).

El de 2015 fue entregado al año siguiente en Madrid por la presidenta y el portavoz del Grupo Municipal Popular, entonces Teófila Martínez e Ignacio Romaní, como miembros de la Corporación Municipal a los familiares de los opositores venezolanos Leopoldo López Mendoza, María Corina Machado Parisca y Antonio Ledezma Díaz, un acto al que no asistieron representantes del equipo de Gobierno de Kichi. 

El mismo día que se supo que José María González, Kichi, ocuparía el sillón de alcalde de Cádiz, el Ayuntamiento hizo público el premio a estos tres opositores al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Se está trabajando ya en una nueva página web para que la presentación de las candidaturas y trabajos a concurso se haga ‘on line’ y puedan participar no solo escritores, entidades y artistas de la ciudad y de Andalucía sino de toda Iberoamérica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios