Cádiz

El cambio del Lunes Santo dependerá de La Palma

  • La hermandad da por casi descartada la propuesta del Amor, y el Consejo descarta de momento cambiar otros días

La cofradía de La Palma tiene en su poder la decisión de invertir el sentido de la carrera oficial el Lunes Santo, siguiendo el acuerdo de las cuatro cofradías del Domingo de Ramos. Después de la reunión celebrada en la noche del miércoles, las hermandades del Lunes Santo decidieron posponer la decisión final sobre la toma de horas hasta el jueves próximo, tiempo en el que la cofradía de La Palma se ha comprometido a estudiar la propuesta de invertir el sentido de la carrera oficial presentada por el Amor, que en principio cuenta con el visto bueno del Prendimiento y Vera-Cruz.

Esta propuesta sitúa a La Palma en tercer lugar en carrera oficial (perdiendo así el primer lugar que ocupa en la actualidad), teniendo prevista la llegada de la Cruz de Guía a la calle Ancha en torno a las siete de la tarde. Esto provocaría, según los cálculos expuestos en la reunión del miércoles, que el palio de la Virgen de las Penas saliera de Catedral pasadas las diez de la noche, llegando la Virgen a su templo sobre las dos de la madrugada.

Sobre el papel, el hermano mayor de La Palma, Francisco Javier Lucero, no vería con malos ojos la propuesta de cambio. No obstante, el ser la tercera cofradía en carrera oficial no convence a la hermandad, que argumenta que si se acumula cierto retraso en las dos cofradías predecesoras, a lo que se suma la maniobra de los pasos en el túnel de Compañía o el rodeo obligado por la instalación de la carpa en la Plaza de la Libertad, repercutirá en la hora de llegada al barrio de La Viña, que se quiere evitar a toda costa que sea excesivamente tarde.

Otra opción planteada es que La Palma entre en primer lugar, pero que a la salida de Catedral regrese por San Francisco en lugar de Compañía, lo cual supone un itinerario excesivamente largo para la hermandad viñera.

Por eso, en La Palma dan prácticamente por descartado que se apruebe el cambio de carrera oficial. En caso de mantener el itinerario habitual, las cuatro cofradías han planteado adelantar media hora sus horarios de entrada, para favorecer una recogida más tempranera del Prendimiento.

En relación con el cambio de sentido de la carrera oficial, desde el Consejo se ha comunicado que, al menos de momento, se descarta realizar la propuesta a las jornadas que ya han cerrado sus horario para este año (Miércoles, Jueves, Madrugada y Viernes Santo).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios