municipal

Las bondades del grifo

  • El Ayuntamiento lanza una campaña para potenciar el consumo de agua de la red de abastecimiento

  • Se repartirán botellas y jarras de cristal

Un ciudadano llena un vaso de agua del grifo en su vivienda.

Un ciudadano llena un vaso de agua del grifo en su vivienda. / juan carlos muñoz

El Ayuntamiento le ha declarado la guerra al agua embotellada. Quiere apostar por el consumo de agua del grifo, ponerlo de moda, 'vestirlo' en bares, restaurantes y hogares. Promocionar, de algún modo, el agua que se suministra en la ciudad como si de un producto gastronómico más se tratara. Y bebiendo de los modelos de ciudades como Nueva York, París o San Sebastián, ha lanzado la campaña Progrifo.

La calidad que aseguran las diferentes pruebas y certificaciones que tiene que pasar el agua que gestiona la empresa municipal es uno de los principales avales que presenta Aguas de Cádiz a la hora de promocionar este consumo.

Aguas de Cádiz está haciendo un estudio para renovar y ampliar las fuentes en la ciudad

La campaña tiene dos objetivos principales: "que los gaditanos estén orgullosos del agua de la ciudad" y que haya conciencia de los beneficios de ese consumo, expuso ayer el concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, en la presentación de la campaña. Y para convencer a la ciudadanía, tanto él como el gerente de la empresa, Jesús Oliden, desarrollaron las "bondades" del agua de grifo: "cumple con todos los parámetros sanitarios y de calidad, su salubridad es buena, es sana, es más ecológico al no necesitar envases, es más barato, no pesa, te la llevamos a tu casa". 37 céntimos de media cuesta -según afirmó ayer Oliden- un litro de agua embotellada; o lo que es lo mismo, 370 euros el metro cúbico. "150 veces más caro que el agua de Cádiz", sentenció.

¿Y cómo se promociona el agua de grifo en base a estas premisas? Varios apartados tiene esta campaña promocional. De un lado, se van a distribuir jarras y botellas de cristal para el consumo de agua de grifo. Las botellas, alrededor de seis mil, se distribuirán entre los ciudadanos; y las jarras o decantadores, unos dos mil, se repartirán entre la hostelería de la ciudad, solicitando de ella la colaboración poniendo a disposición de los clientes esa jarra con agua de grifo para el consumo en el establecimiento. También se pretende que esas jarras sean las que se utilicen en todo tipo de actos que se celebren en la ciudad, para ir ampliando la difusión de este consumo de agua de grifo.

Los envases de cristal, además, llevarán incorporados un logotipo que promocione este consumo de agua de la ciudad. Logotipo que resultará de un concurso que ha convocado Aguas de Cádiz y al que puede presentarse cualquier ciudadano. El ganador recibirá un premio en metálico de 2.000 euros y la posibilidad de que su nombre figure en esas botellas y jarras.

Con todo ello, en definitiva, se pretende "vestir de gala" el agua de grifo, en palabras de Álvaro de la Fuente. "Que los gaditanos nos sintamos orgullosos del agua que bebemos", en definitiva.

De manera paralela, la campaña Progrifo contempla también un apartado para la sensibilización de los beneficios de este consumo, mediante la edición de unos cuadernillos que serán distribuidos entre los centros escolares, mediante la implicación de Horeca en esta iniciativa y a través también de la actividad que se vaya promocionando en redes sociales y medios de comunicación sobre este consumo.

En una fase posterior, el gerente de Aguas de Cádiz adelantó ayer que se está trabajando en la renovación y ampliación del 'parque' de fuentes de agua potable, para potenciar el consumo público del agua de la ciudad. Sobre este asunto, Oliden explicó que en próximas fechas se darán más detalles del emplazamiento que se está estudiando para esas nuevas fuentes, entendidas como uso social del agua. De grifo, por supuesto.

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