Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El anteproyecto del hospital saldrá a concurso antes de final de mes

  • Durante una reunión informativa con los vecinos de Loreto, José de Mier insistió en que 2012 es una fecha "realista" para que esté abierto el nuevo Puerta del Mar

Antes de que termine el mes de febrero Zona Franca abrirá el concurso para contratar la redacción del anteproyecto del futuro Hospital Puerta del Mar y la dirección de obra del mismo.

Así lo apuntó ayer el delegado especial del Estado del Consorcio de la Zona Franca, José de Mier, que quiso recalcar además que los plazos previstos para la construcción de la infraestructura sanitaria son "realistas". Esto es, afirmó que con toda seguridad los trabajos durarán tres años y podrá estar en funcionamiento en el primer semestre del año 2012. Al respecto, explicó que buena parte de la garantía de que sea viable es que "aquí no habrá anualidades ni presupuestos pendientes que puedan retrasar la obra, lo que valga será lo que valga y a la empresa le interesará acabar cuanto antes para poder empezar a construir en los terrenos del actual hospital".

Con estas palabras se expresó De Mier en la tarde de ayer cuando él mismo y el delegado provincial de la Consejería de Salud, Hipólito García, se reunieron con los vecinos de la barriada de Loreto para informarles acerca del proyecto. En cuanto a calendario también concretó que en cuatro o cinco meses estará redactado el anteproyecto. A continuación, se sacará a concurso el proyecto que podrá definirse rápido a raíz del anteproyecto y el plan de funcionalidad del edificio que ya está finalizado. Con todo, "tendremos los suelos en obras el año que viene, seguro", recalcó el delegado de Zona Franca.

Por su parte Hipólito García amplió un poco más la información conocida acerca de las líneas que regirán a la hora de concretar la distribución del edificio. En este sentido habló de un hospital que dará prioridad a la funcionalidad para que sea posible agilizar los procesos de consulta y diagnóstico: "los servicios diagnóstico estarán en la pared contigua a las consultas del especialista y será posible salir en un mismo día sabiendo qué tienes y cuál será el tratamiento a seguir". Además resaltó la mayor importancia que tendrán los hospitales de día, que con las nuevas técnicas quirúrgicas permitirán operarse y volver a casa en el mismo día.

Asimismo destacó otras características del nuevo hospital como la individualidad de las habitaciones, la existencia de un área de Salud Mental, que hoy no existe en el actual centro, o la creación de paritorios naturales de tal modo que la mujer pueda elegir la forma de dar a luz. Asimismo habló de la inclusión de una guardería para hijos de profesionales o un alojamiento para médicos de fuera de la provincia cuando acudan por alguna cuestión.

Además del área sanitaria, el delegado provincial de Salud hizo referencia a la importancia que en el centro hospitalario tendrán la docencia (sobre todo si finalmente la nueva Facultad de Medicina se construye en la zona) y la investigación. En este sentido, además de referirse a la importancia que tiene la creación de un Instituto de Investigación Biomédica, señaló que es un punto positivo a la hora de captar profesionales "que elegirán los centros modernos donde puedan investigar, algo importante teniendo en cuenta la falta de médicos".

Con todo, ambos transmitieron a los presentes la idea de un hospital no sólo nuevo y más grande sino adaptado a las nuevas necesidades del paciente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios