Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La ampliación del muelle Marqués de Comillas estará lista en un año

  • La obra permitirá intensificar los tráficos ro-ro y alejar los contenedores del centro

La ampliación del muelle Marqués de Comillas continúa a buen ritmo y se espera que para finales del próximo año pueda entrar en servicio. El objetivo de esta obra es la de potenciar el tráfico ro-ro con las Islas Canarias y con Marruecos y alejar los remolques del centro de la ciudad.

La inversión de la obra es de 21,7 millones de euros, que están cofinanciados en un 50 por ciento con fondos Feder de la Unión Europea.

La obra es hacer una especie de cabeza de martillo de alrededor de 60.000 metros cuadrados de superficie terrestre, para lo que se está prolongando en 270 metros el propio muelle Marqués de Comillas. Esta parte tendrá 10,5 metros de calado y dispondrá de una rampa ro-ro. Asimismo, se hará un muelle paralelo al dique de Levante. Este segundo muelle tendrá el mismo calado, otra rampa ro-ro y medirá aproximadamente 300 metros lineales.

Ahora mismo lo que se encuentra en ejecución es el relleno general hidráulico y la formación de la superestructura que va por encima de los cajones que ya se han construido.

Mientras tanto, según la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, todavía queda pendiente de hacer a lo largo de este año la construcción de la explanada y la dotación de las instalaciones de electricidad y agua entre otras.

En marzo del pasado año se finalizó en el muelle de La Cabezuela la formación del primero de los 22 cajones flotantes que conforman la ampliación del muelle Marqués de Comillas. Así, fue colocado en su posición definitiva el 11 de abril. El bloque mide 29 metros de eslora, 12,60 de manga y tiene un volumen de 1.150 metros cúbicos. Después se fueron simultaneando la colocación de cajones con el relleno de arena de los mismos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios