Cádiz

Las alegaciones a la remunicipalización se debatirán en una sesión monográfica

  • El Consistorio quiere que la aprobación definitiva para recuperar los servicios de las playas se realice en un Pleno extraordinario

El servicio de limpieza de la arena es uno de los tres que pasará próximamente a la empresa Cádiz 2000.

El servicio de limpieza de la arena es uno de los tres que pasará próximamente a la empresa Cádiz 2000. / joaquín pino

La aprobación definitiva de la remunicipalización de los servicios de socorrismo y salvamento, limpieza y mantenimiento de los módulos, y limpieza de la arena de las playas tendrá que esperar unos días más. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento llevará este asunto a un Pleno extraordinario que se celebrará en próximas fechas.

Fuentes municipales han señalado que esta decisión se ha tomado debido a "la importancia" que tiene este asunto, defendido desde la campaña de las elecciones municipales de 2015 por Por Cádiz sí se puede, para el Consistorio al suponer un cambio en el modelo de gestión en la prestación de estos servicios.

La convocatoria se realizará cuando los técnicos municipales finalicen los informes

En la actualidad, este proceso está pendiente de la resolución de las tres alegaciones que han sido presentadas por el Grupo Municipal Popular, el Grupo Municipal de Ciudadanos y la Unión de la Policía Local y Bomberos de Andalucía en Cádiz (UPLBA).

La primera intención del equipo de Gobierno municipal era haber llevado este asunto al Pleno ordinario del mes de marzo, que se celebrará mañana. Para ello, necesitaba la redacción de los pertinentes informes por parte de los técnicos municipales, en los que se debe señalar la pertinencia de atender las reclamaciones presentadas o desestimarlas.

Desde el Ayuntamiento indicaron que estos informes aún no se han finalizado, pero que estarán listos en la mayor brevedad posible. Asimismo, otra cuestión que ha valorado el equipo de Gobierno para llevar la aprobación de las alegaciones a una sesión monográfica es su interés por que se produzca un debate "con profundidad" sobre esta cuestión, por lo que quiere que las distintas fuerzas políticas representadas en la Corporación puedan "expresar su postura" sobre la remunicipalización en el Pleno.

El objetivo inicial del Ayuntamiento es que el próximo 1 de junio se produzca el traspaso de la gestión de las tres empresas que en la actualidad son las titulares de las concesiones a la sociedad municipal Cádiz 2000, que será la encargada de absorber estos contratos . La elección de esta fecha es relevante, ya que coincide con el inicio de la temporada oficial de playas en su etapa baja, por lo que los servicios deberán ir aumentándose desde esta jornada poco a poco para estar a pleno rendimiento con la llegada del mes de julio.

PP, Ciudadanos y la UPLBA han sido las tres únicas entidades que han hecho llegar al Consistorio sus dudas sobre el proceso que está a punto de culminarse, siempre que el Pleno le dé su respaldo definitivo. Así, el PP expresó en su documento sus recelos por "la inviabilidad legal y/o económica" del procedimiento y el "defectuoso expediente" en asuntos como el acceso al empleo público o el posible fraude de ley que se podría cometer al pasar a prestarse los servicios por parte de Cádiz 2000. Por su parte, Ciudadanos denunció en su reclamación los problemas con el convenio colectivo de los trabajadores de la limpieza de la arena o el contratiempo que supondría el pago de indemnizaciones a los empleados que no superaran las pruebas de acceso a los puestos de trabajo.

Por último, la UPLBA mostró su temor por cuestiones como la situación financiera en la que se encuentra el Consistorio para poder completar este proceso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios