Del aeropuerto a Cádiz y a Chiclana

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La ya hoy ex consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, es una defensora de los nuevos tranvías de la Bahía: el que cruzará el nuevo puente y el de San Fernando-Chiclana. Hace algo más de un año y medio defendió ante un grupo de periodistas gaditanos las razones de su apuesta por las comunicaciones férreas, y entre otros argumentos utilizó una predicción que a todos los reunidos sonó un tanto exagerada: los precios de la gasolina seguirán subiendo hasta que el del barril llegue a los 100 dólares. En aquellos momentos -el barril de brent estaba sobre los 60 dólares-, pareció que Gutiérrez forzaba su argumentario para tratar de convencer a los reunidos. Pero ha sido así: en torno a los 100 estamos.

La Consejería de Obras Públicas, dirigida ahora por Luis García Garrido (Gutiérrez ha dejado el cargo para presentarse al Congreso), ha convencido al Ministerio de Fomento para que el tranvía pueda cruzar el nuevo puente, pero ahora técnicos de las dos administraciones tienen que solucionar los problemas técnicos y evaluar los costes. Y es que en Obras Públicas están convencidos de los tranvías -los de estas dos líneas, en concreto- porque unirían por vía férrea el aeropuerto de Jerez con Cádiz, por el puente vía desviación en la parada de Las Aletas- y con Chiclana, que ahora vive en aislamiento férreo. Para comprender esto se debe considerar que la virtud de estos tranvías es que podrán utilizar las vías de Renfe, de ahí que desde el aeropuerto de Jerez -cada día con más peso en el sector turístico- se pudiera viajar en unos minutos a Chiclana y, en un futuro, hasta la costa del Novo Sancti Petri. Porque hasta que a Chiclana llegó el gobierno cuatripartito del PP, IU y los andalucistas, la idea era proseguir con el tranvía hasta la costa e, incluso, en un futuro hasta Conil. En ello reside la importancia de estos tranvías, que deben ser concebidos en realidad como una ampliación de la red ferroviaria en la provincia. En Chiclana, de momento, esto ha quedado en suspenso, aunque la Consejería de Obras Públicas llevará el tranvía hasta la entrada de la ciudad.

En el caso de la vía del nuevo puente, Fomento y Obras Públicas han llegado al acuerdo "conceptual"; esto es, que hay una posibilidad cierta de que el tablero esté acondicionado para este medio de locomoción. Un problema distinto, y parecido al de Chiclana, será el enlace de este posible tranvía dentro de la ciudad de Cádiz, ya que se deberá construir una nueva vía para llegar a la estación de la plaza de Sevilla.

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