hermandades

Viernes de Dolores en junio

  • La ciudad vivió ayer una jornada de vísperas de la magna ultimando preparativos en las calles de la carrera oficial y en el interior de los templos

Un operario coloca las vallas en el interior de la plaza de San Antonio para la procesión magna de esta tarde.

Un operario coloca las vallas en el interior de la plaza de San Antonio para la procesión magna de esta tarde. / joaquín hernández kiki

El día de ayer no fue un viernes de bañador, juanillo y abanico cualquiera. Fue un viernes de preparativos que olían a Cuaresma, de vísperas que recordaban a Semana Santa. Una especie de Viernes de Dolores en pleno mes de junio. La procesión magna mariana que hoy se celebra en la ciudad tuvo una jornada de vísperas que se dejó notar tanto en las calles y plazas que conforman la carrera oficial (entre San Antonio y Catedral) como en el interior de las iglesias.

San Antonio era posiblemente el epicentro del trabajo más concienzudo de cara a la magna. Durante todo el día se dieron cita diversos operarios para llevar a cabo todo tipo de tareas: desmontar las farolas del centro de la plaza, descargar las sillas en las que se sentará hoy el público, colocar las vallas que delimitarán el pasillo que tomarán los cortejos de las once cofradías, instalar la tribuna sobre la que se situará el paso de la Patrona, engalanar con colgaduras y reposteros los balcones de algunas de las fincas de alrededor... Incluso unos operarios de Mantenimiento Urbano resanaban algunas de las losas de la plaza, para que luzca hoy del mejor modo posible. La ciudad tomaba así forma para el evento convocado para hoy con motivo del 150 aniversario del Patronazgo de la Virgen del Rosario, en un intenso trabajo que ha realizado el Ayuntamiento en función de las demandas realizadas por las hermandades o por el Consejo.

La plaza de San Antonio fue durante la mañana un hervidero de preparativos

La Policía Local, además, eliminaba también a lo largo del día el aparcamiento en una de las aceras de la Avenida de Astilleros, que quedará hoy reservado para el estacionamiento de los autobuses que se espera lleguen a la ciudad para ver la procesión, según las diferentes excursiones que desde bastantes sitios de Andalucía se han venido organizando con este motivo.

También en el interior de las iglesias se vivía una especie de vísperas semanasanteras. Pasos expuestos, cofrades ultimando el exorno floral o disponiendo todos los enseres necesarios para la salida de esta tarde, últimos retoques a los mantos, palios o candelería... Todo esto congregó a numeroso público que quiso acercarse a estas iglesias (Santo Domingo, Merced, Santa Cruz, Santiago, Caminito, San Francisco, San Pablo, San Antonio, San Lorenzo y La Palma) para contemplar con detalle las novedades, los cambios y las cesiones que las distintas mayordomías han trabajado para esta ocasión y que hoy recorrerán las calles. Antes del inicio de los traslados de cada paso a San Antonio para iniciar la procesión, las cofradías también abrirán las puertas de sus sedes canónicas a lo largo de la mañana de hoy, ya con los pasos completamente preparados, incluido el exorno floral, para la procesión vespertina.

Todo, pues, está dispuesto para que once hermandades 'tomen' la ciudad a partir de las cuatro y media de esta tarde. Intensa jornada cofradiera en pleno mes de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios