Cádiz

La primera Unidad de Cuidados Neurocríticos Neonatales de España

  • Entrará en funcionamiento dentro de la UCI para recién nacidos del Hospital Puerta del Mar de Cádiz en el mes de febrero

Simón Lubián e Isabel Benavente en la Unidad de Neonatología del Hospital Puerta del Mar.

Simón Lubián e Isabel Benavente en la Unidad de Neonatología del Hospital Puerta del Mar. / Germán Mesa

La población gaditana dispondrá en poco más de una semana de un centro de referencia de alto nivel con la tecnología y el personal especializado necesarios para atender cualquier patología neurológica grave de los recién nacidos. Esto será gracias a la puesta en marcha en el mes de febrero de una Unidad de Cuidados Neurocríticos Neonatales en el Hospital Puerta del Mar, que formará parte de la UCI de la Unidad de Neonatología y será la primera de España de estas características.

En esta nueva Unidad se tratarán malformaciones congénitas del sistema nervioso, patologías derivadas de la falta de oxígeno en el parto, infecciones del sistema nervioso, convulsiones de cualquier causa, hemorragias cerebrales y la patología cerebral derivada de la prematuridad. El objetivo es "diagnosticar precozmente y disminuir las secuelas futuras de los niños con patologías neurológicas", según el jefe de la sección de Neonatología del Puerta del Mar, Simón Lubián.

La Unidad se abrirá con dos puestos que pueden ampliarse en caso de necesidad

La Unidad se abrirá con dos puestos de cuidados neurocríticos neonatales para atender a toda la población de la provincia de Cádiz y Ceuta, "pero tiene capacidad para aumentar los puestos si es necesario", asegura Lubián.

Este médico explica que la Neurología Neonatal es una subespecialidad de la Neonatología (parte de la medicina que se ocupa de la patología de los recién nacidos durante el primer mes de vida) que surgió hace entre 10 y 15 años. "Las primeras unidades de neurocríticos surgieron en las UCI de adultos a principios del siglo XXI y se vio que eran muy eficaces a la hora de disminuir las complicaciones. A raíz de eso, en 2010 se creó la primera Unidad de Cuidados Neurocríticos Neonatales en San Francisco (California, EEUU) y a partir de ahí han surgido otras en Norteamérica, alguna en Europa y ahora en Cádiz la primera de España", argumenta Lubián, quien aclara que esto no quiere decir que en otros hospitales españoles no se trabaje en este campo; aunque reconoce que hay pocos que cuentan con médicos especialistas en Neurología Neonatal: solo en Madrid, Barcelona y Burgos, además del de la capital gaditana, que es el único hospital de Andalucía con especialistas en esta área.

En el Puerta del Mar, Simón Lubián y la doctora Isabel Benavente llevan diez años trabajando en el campo de la neurología neonatal, pero hasta ahora no se ha puesto en marcha una unidad específica como tal porque no disponían de todos los recursos materiales y humanos necesarios, ni de una estructura organizativa; algo con lo que sí cuentan ahora.

Lubián comenta que en Neonatología disponían anteriormente de instrumentos de monitorización cerebral y de terapia neuroprotectora necesarios para la Unidad de Cuidados Neurocríticos, y gracias a la nueva gerencia han podido adquirir material de nueva generación, como un sistema de videoelectroencefalografía y un monitor de saturación cerebral de oxígeno que "nos ayudan a valorar la actividad eléctrica cerebral y el flujo sanguíneo al cerebro", en palabras del jefe de Neonatología del hospital gaditano.

Destaca también la importancia de poder contar ahora con un equipo multidiscipliar con alta experiencia en el tratamiento de la patología neurológica del recién nacido, además de un equipo de enfermería que se ha formado específicamente para la atención de estos niños. Señala que este equipo multidisciplinar y multiprofesional está constituido por 17 personas, entre los dos especialistas en Neurología Neonatal -que coordinan la Unidad-, obstetras especializados en medicina fetal, neuroradiólogos, neurofisiólogos, neurocirujanos, psicólogos y enfermeros.

Afirma que una ventaja de la creación de esta Unidad es que los facultativos que forman parte del equipo "establecemos contacto diario y muy fluido con las unidades punteras en la neurología neonatal, tanto de España como de otros países, fundamentalmente de Holanda y Canadá".

De hecho, la doctora Benavente se encuentra actualmente en Canadá en un intercambio docente, y el hospital gaditano va a poner en marcha un proyecto de investigación conjunto con el hospital de Toronto para estudiar cómo afecta la prematuridad de menos de 30 semanas al desarrollo cerebral en el niño.

Simón Lubián manifiesta, haciendo referencia a las estadísticas de los últimos diez años, que el 20% de los niños ingresados en la UCI neonatal tenía alguna patología neurológica y desde la introducción de las terapias de las unidades de Cuidados Neurocríticos Neonatales, "se ha conseguido disminuir la incidencia de secuelas en determinadas patologías neurológicas neonatales, como las derivadas de la falta de oxígeno al nacimiento o las hemorragias cerebrales en los prematuros".

Los profesionales hacen un seguimiento de estos menores hasta los dos años para poder identificar las secuelas que puedan tener "y la mayor satisfacción es ver que niños con patologías neurológicas muy graves se desarrollan normalmente y sin secuelas", asegura Lubián.

La Unidad de Neonatología del Puerta del Mar es puntera en nuestro país en neurología neonatal desde hace tiempo. Su responsable destaca que ha participado -como único hospital de España- en muchos ensayos a nivel internacional, "en los que se están demostrando la eficacia de terapias muy novedosas que se están aplicando aquí, y se trata que se apliquen en todos los centros", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios