Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Cádiz

La UCA celebra un congreso internacional sobre la relación comercial entre Cádiz y Asia

Mesa de inauguración del Congreso internacional ‘Entre Cádiz y Asia: comercio, información y cultura en la primera globalización’.

Mesa de inauguración del Congreso internacional ‘Entre Cádiz y Asia: comercio, información y cultura en la primera globalización’. / UCA

La Universidad de Cádiz (UCA) ha inaugurado este martes un congreso internacional sobre la relación histórica, cultural y económica entre Cádiz y el continente asiático, que se prolongará hasta el viernes 12 de abril con diversas ponencias sobre ambos territorios.

El rector de la UCA, Casimiro Mantell, ha presidido el acto inaugural del congreso 'Entre Cádiz y Asia: comercio, información y cultura en la primera globalización', acompañado por la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, el decano de la Facultad, Arturo Morgado, y la consejera del Consejo Social de la UCA, Rita Benítez, según ha indicado la universidad en una nota.

Mantell ha felicitado a la organización de este evento internacional de historia y economía, señalando que "no podemos olvidar el aspecto histórico de Cádiz como ciudad tradicionalmente abierta al mundo" y que la provincia ha sido "puerta históricamente de España y de Occidente". "Tenemos vocación de seguir siéndolo y desde la Universidad queremos seguir conectando desde el conocimiento, con encuentros científicos como estos", ha señalado.

Tomando como referencia a Cádiz como "puerta de salida y de entrada", el rector ha esperado que vengan "estudiantes, conocimiento e intercambio de experiencias desde este foro" y que no sea el primero, manteniéndose en el tiempo.

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, ha subrayado "la relevancia de la historia marítima de Cádiz" y su "papel crucial" en el comercio internacional, donde se erige como "un puente entre continentes, un lugar donde las culturas y el comercio se entrelazan".

Es por eso que ha trasladado el apoyo y la colaboración del Gobierno de la Junta de Andalucía, "apostando por ideas y actividades que fomenten y difundan el conocimiento en todas sus vertientes". En este sentido, ha recordado que en enero de 2024 Andalucía ha alcanzado "una cifra récord" de exportaciones y en 2023, la provincia gaditana fue líder en la región "con unas ventas que sumaron 8.265 millones de euros". Sus exportaciones suponen, ha dicho, "el 21,4% de Andalucía", donde el continente asiático es "un aliado".

Arturo Morgado ha relatado las primeras relaciones entre oriente y occidente, que se remontan a la época del imperio romano, con "historias dudosas de esa famosa legión pérdida que acabó sus días en tierras del imperio chino, de las embajadas de interior romano que en la época no se sabe de Marco Aurelio llegaron al imperio chino, otra de un viajero chino con intención de llegar al imperio romano que se quedó en las puertas donde pudo recibir noticias e informes de su contraparte en el mundo occidental". El decano de la Facultad les ha dado la bienvenida y les ha asegurado que dicho congreso se desarrollará como "un ámbito de diálogo y de reflexión".

Además, la consejera del Consejo Social de la UCA, Rita Benítez, ha expresado que este evento es el resultado de un proceso colaborativo "impresionante y necesario". En su opinión, estas jornadas abordan una temática que demuestra "el papel crucial de Cádiz como nexo en el tejido del comercio, la economía y la cultura global", añadiendo que "ojalá algún día nuestro euro tenga la misma relevancia, difusión y mismo prestigio que el real jiao".

A continuación, el profesor de la Universidad de Jinan, Jin Guoping, ha impartido la conferencia inaugural titulada Sobre la etimología de la palabra "soya". El programa incluye hasta el viernes seis mesas temáticas, donde los expertos internacionales tratarán asuntos como geografías, lenguas, culturas y tecnologías, formas de comunicación, comercio, circulación de metales y nuevos productos, literatura o arte y bienes, entre otros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios