La UCA acogerá la I Jornada de investigación de Enfermería

  • Esta iniciativa, pionera en España y que parte de los alumnos de Ciencias de la Salud, se desarrollará en mayo de 2008

Los alumnos de Enfermería de la Universidad de Cádiz (UCA) organizan la I Jornada de Investigación de estudiantes de Enfermería. Esta iniciativa, pionera en España y que cuenta con el apoyo de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud y del Colegio Oficial de Enfermería de Cádiz, se desarrollará en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud en el Campus de Cádiz el 9 de mayo del próximo 2008, y a la misma concurrirán estudiantes del campus de Cádiz y de la extensión de la Escuela Universitaria de Enfermería en el campus de Jerez.

El vicerrector de Alumnos de la UCA, David Almorza, presidió ayer la presentación de esta jornada, que parte del interés de los alumnos de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud en incentivar su formación añadiendo un componente que ellos consideran esencial como es el de la innovación.

Almorza se congratuló de que esta iniciativa parta "del interés y del esfuerzo de los alumnos en la organización de estas actividades que redundan en su mejor formación. Desde el vicerrectorado siempre estaremos dispuestos a ayudar y cooperar para que las buenas ideas y proyectos que vengan de los alumnos tengan salida", añadió.

En el mismo sentido se manifestaron los profesionales que acompañaban al vicerrector. El director general de Ciencias de la Salud, Juan Manuel Ignacio, señaló que la enfermería entra en "una etapa de mayores y mejores perspectivas de su desarrollo profesional y asistencial con las nuevas titulaciones de grado, máster y doctorado". Y resaltó que los futuros profesionales, los alumnos, quieran impulsar este campo de la investigación, "que a la larga es el que más satisfacciones da a quien se dedica a ella".

El director de la Escuela Universitaria de Enfermería, Alberto Pérez, destacó el "doble esfuerzo" de los estudiantes: "En primer lugar para poder llevar unos estudios de alta exigencia y constante aplicación a las prácticas; y en segundo lugar, para desarrollar alternativas nuevas en la formación como son estas jornadas. Una iniciativa que desde la dirección del centro hemos apoyado con todos los medios a nuestro alcance", apuntó.

Asimismo, el presidente del Colegio Oficial de Enfermería, Rafael Campos, manifestó que para su organización profesional "es una gran satisfacción estar apoyando los proyectos que vienen de los futuros profesionales".

Por último, Pablo Molanes, alumno y presidente del comité organizador de las I Jornadas de Investigación, señaló que en estos momentos en los que se va a implementar la titulación de grado, los títulos de máster y el doctorado, esto dos últimos como vía de especialización, "es crucial que los alumnos tengamos la posibilidad de iniciarnos en un campo tradicionalmente abandonado desde la práctica de la enfermería como es el de la investigación. Con esta iniciativa -añadió- nos unimos a un movimiento internacional emergente de desarrollo de la investigación en este campo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios