municipal

Sindicalismo a la medida

  • El PP pregunta por las horas sindicales utilizadas por los delegados de Personal de Emasa en días como el 1 de enero o el 5 y 7 de diciembre

Un parquímetro de la empresa municipal Emasa, en un tramo de la Alameda Apodaca.

Un parquímetro de la empresa municipal Emasa, en un tramo de la Alameda Apodaca. / joaquín pino

¿puede haber actividad sindical un 1 de enero? ¿Es excesiva casualidad que se libren los días lectivos del puente de la Inmaculada con la excusa de la ocupación sindical? El concejal del PP José Blas Fernández se hace estas preguntas tras conocer la relación de horas sindicales que los tres delegados de Personal de la empresa municipal de aparcamientos (Emasa) han utilizado a lo largo del pasado año.

Emasa cuenta con tres delegados de Personal, al no tener números la plantilla para contar con comité de empresa. Y esos delegados disponen de un total de 180 horas al año para emplearlas en la actividad sindical.

En lo que respecta a 2016, Fernández observa ciertas coincidencias que le generan ciertas dudas. Como la presencia en el calendario de la jornada del 1 de enero, del 6 de octubre (vísperas de la fiesta local de la Patrona), del 2 de noviembre (día posterior a un festivo) o del 5 y 7 de diciembre (en mitad de las fiestas de la Constitución y de la Inmaculada). También llama la atención en el cómputo de jornadas liberadas -al que ha tenido acceso este periódico- que la mayor parte de los días sindicales coincidan en viernes, o dos días seguidos por actividad sindical sean jueves y viernes.

"Me preocupa esto que está ocurriendo", reconoce el concejal popular, que ya ha pedido explicaciones a la dirección de la empresa. "Respeto plenamente el sindicalismo, lo apoyo y creo que debe ser respetado profundamente por la empresa. Pero hay que tener en cuenta que hablamos de delegados de Personal que se pagan con dinero de todos los gaditanos, y en esa relación de días sindicales observo días muy coincidentes", valora el que fuera presidente de la sociedad municipal hasta 2015.

Y es que llama la atención de Fernández que "todas las reuniones son en puente" (hay algunas incluso en sábado), recordando que aunque no tienen que dar explicaciones sobre los asuntos tratados en sus reuniones o gestiones "sí tienen obligación de justificar esa ausencia por motivos sindicales, y la empresa tiene la obligación de pedirlo". Por eso, ha solicitado documentación sobre los justificantes de esas jornadas liberadas "para certificar que no se estén utilizando los días sindicales para asuntos propios", matiza.

Recuerda Fernández que cuando uno de esos delegados se ausenta hay que recurrir a una ETT (Empresa de Trabajo Temporal), y que el mantenimiento de la plantilla en Emasa supone actualmente "el 71% de los gastos de la empresa". "Por lo que no estamos hablando de cualquier cosa", añade.

"Si no se están utilizando esas horas para acción sindical, alguien debe poner orden, porque hablamos de dinero público", indica José Blas Fernández, que espera que esta cuestión se aclare "por el bien de la empresa y el bien del sindicalismo, al que respeto bastante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios