Román dice que los datos de paro "no son para sacar pecho"

  • El portavoz socialista asegura que desde hace años la cifra se mantiene en torno a los 11.000 parados en la capital mientras que la población ha bajado mucho

Comentarios 6

El 1 de enero del año 2000 había 11.742 parados en la capital gaditana. Siete años después la cifra está fijada en 11.215, es decir, 527 persona menos. En la misma fecha hace siete años había 140.061 personas y a principios de este ejercicio, los ciudadanos empadronados son 128.554, o lo que es lo mismo, casi 12.000 personas menos. Estos datos son los que esgrime el diputado socialista y portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Rafael Román, para hacer ver al equipo de Gobierno que "hay que ser precavidos" a la hora de interpretar los datos.

Para Román, "el equipo de Gobierno se equivoca sacando pecho con las cifras". Este sentido, dijo que lo verdaderamente importante es valorar la tasa de paro, que es la que mide el número de desempleados entre el total de la población de la ciudad "y es indudable que la población ha bajado".

El diputado socialista cree que el argumento que da el equipo de Gobierno acerca de que Cádiz es el lugar de la provincia con más afiliaciones a la Seguridad Social, por encima de Jerez incluso, también es interpretable. Así, recuerda que hay empresas de carácter provincial o administraciones que "afilian a todos sus trabajadores en la capital, aunque después tienen su lugar de trabajo en otras poblaciones".

Román asegura que "todo el mundo sabe" que la capital siempre se encuentra en unos 11.000 desempleados "que suben o bajan un poco dependiendo de la época del año, pero que son los mismos que llevan desde hace varios años". El motivo de ello, según el diputado socialista, "es la falta de formación de muchos de ellos, lo que hace mucho más complicada su inserción en el mercado de trabajo". Asimismo, afirma que "el número de afiliados crece a más ritmo en otras poblaciones que en la capital".

La cifra que se mantiene de los 11.000 parados "es lo que hace cambiar radicalmente la percepción, porque ahora tenemos muchos menos habitantes que hace unos años".

Rafael Román, no obstante, apoya el Plan de Empleo municipal "porque cualquier medida que sume y que ayude a la formación de las personas la vamos a apoyar".

El portavoz socialista tiene muy claro que "la ciudad de Cádiz no admite un discurso triunfalista".

Por último, recordó que la lucha contra el paro "es responsabilidad de todas las administraciones y máxime en una zona como la nuestra".

El equipo de Gobierno municipal achacaba al Plan de Empleo que ha puesto en marcha entre los años 2003 y 2007 para explicar por qué había descendido el paro en términos absolutos en la capital gaditana mientras que en la Bahía de Cádiz, la provincia, Andalucía y España subía.

El año 2007 concluyó con 11.215 parados en la capital gaditana, lo que significaba un descenso de un 1,57 por ciento con respecto al ejercicicio anterior y 179 personas menos desempledas. En el resto subió entre un cinco y un ocho por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios