Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

hostelería

El Rincón Gastronómico mira hacia delante

  • Varios puestos han abierto en los últimos meses y otros lo harán próximamente, renovando la oferta

Un cliente degusta una cerveza en uno de los puestos del Rincón Gastronómico del Mercado, en una imagen de archivo.

Un cliente degusta una cerveza en uno de los puestos del Rincón Gastronómico del Mercado, en una imagen de archivo. / joaquín pino

El Rincón Gastronómico del Mercado Central se va asentando progresivamente como uno de los lugares clave de la ciudad de cara al turismo y la oferta de ocio. La amplia variedad culinaria conformada por los diferentes puestos consigue atraer, especialmente los fines de semana y aquellos días en los que el clima acompaña, a extranjeros y gaditano. Una oferta que, además, va continuamente renovándose y ampliándose.

Uno de los últimos negocios inaugurados en el Mercado está especializado en comida vegana. Un servicio único en toda la provincia. Esta excepcionalidad fue la principal razón para que su dueña se decidiese a abrir el puesto: "Yo soy vegana y comer en Cádiz me resultaba muy difícil", reconoce Gracia Gordillo.

Uno de los últimos establecimientos en abrir está especializado en comida veganaAlgunos detallistas insisten en la necesidad de cubrir el Mercado Central

Desde su puesto, Gracia ofrece desde hamburguesas, ensaladilla, albóndigas, pimientos rellenos, tortilla de patatas (sin huevo), hasta menudo. Todo ello cocinado de manera casera y sin, lógicamente, utilizar ningún ingrediente de procedencia animal. "La gente está muy confundida con respecto a la comida vegana, pero cuando la prueban se sorprenden de la riqueza de sabores. El que viene suele repetir", reconoce.

Aunque solo lleva abierto desde el pasado agosto, Gracia Gordillo afirma sentirse satisfecha tras sus primeros meses en el Rincón Gastronómico. Gran parte de su buena aceptación procede de la clientela extranjera. Los turistas y los estudiantes Erasmus, acostumbrados a la presencia de este tipo de locales en sus ciudades de origen, valoran muy positivamente el poder disponer de un local así en la ciudad.

A la pregunta de qué podría mejorar la presencia de clientes en el mercado la respuesta de Gracia y de la mayoría de los demás detallistas es coincidente: más mesas. Una reivindicación que, aunque ha sido una constante en los últimos años, será solventada próximamente. Según informó el gerente de Asodemer, Francisco Álvarez, tras una reunión mantenida con responsables municipales, se ha acordado la instalación de nuevas papeleras y de mesas centrales para uso común. Además, se colocarán otras para minusválidos, una de las tradicionales peticiones de los detallistas. Estas medidas vienen a ilustrar la "buena disposición y las facilidades" mostradas por el Ayuntamiento, según Álvarez.

Una vez solventado este problema, Ramón Gracia, otro de los nuevos inquilinos del Rincón con su puesto La mar de bueno, apunta al cielo. El proyecto de techar el mercado es, desde hace años, una reivindicación común. "En los días de frío o lluvia esto está muerto. Si estuviese cubierto, como en el mercado de San Miguel, en Madrid o Victoria, en Córdoba se incitaría a la gente a venir", reflexiona.

Aún así, la idea de los detallistas es seguir avanzando y convertir al Rincón en un foco para el turismo. "Los comienzos nunca son fáciles pero confiamos", dice Antonio, que hace varios meses inauguró su puesto sobre comida turca. Próximamente se sumará a la oferta culinaria del Mercado un nuevo puesto. Bajo el nombre de Lady Papa, este ofrecerá una amplia gama de productos donde la patata será protagonista absoluta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios