Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La plaza de la Reina acogerá la I Fiesta de la Salud el día 30 de septiembre

  • Esta actividad, que se desarrollará de 10:00 a 14:30 horas, se enmarca dentro de la Red de Acción Local en Salud (Relas)

El alcalde en la asamblea de presentación de la Relas el año pasado.

El alcalde en la asamblea de presentación de la Relas el año pasado. / Joaquín Pino

Concienciar e informar a la sociedad sobre la idea de que la salud no es solo ausencia de enfermedad. Este es uno de los propósitos de la I Fiesta de la Salud, que se celebrará el próximo 30 de septiembre en la plaza de la Reina de 10:00 a 14:30 horas. Este acontecimiento, que se presentó ayer en el Ayuntamiento, se enmarca dentro de la Red de Acción Local en Salud (Relas).

La concejala de Salud, Eva Tubío, el portavoz de la plataforma Por una Sanidad Pública, Antonio Vergara, y la coordinadora del grupo motor de Relas y técnico de la Delegación de Salud del Ayuntamiento, Pilar San Narciso, participaron en la presentación de esta actividad que, según Tubío, será un lugar de encuentro entre ciudadanos, instituciones y organizaciones sociales.

La concejala destacó que para la Fiesta de la Salud se han organizado una serie de actividades y talleres con la colaboración de una decena de asociaciones y miembros del grupo motor de Relas, con el fin de informar de todos los recursos sanitarios que tienen los ciudadanos a su alcance.

Para ello, explicó que se instalarán ocho carpas en la plaza de la Reina. Una estará centrada en el Plan Local de Salud, "que ahora se está desarrollando en el barrio de La Viña pero luego se extenderá a toda la ciudad", según dijo la concejala. Las demás estarán dedicadas al sistema sanitario público; a las organizaciones sociales; a las asociaciones de ayuda mutua; habrá una compartida por educación, deporte y juventud; otra centrada en el medio ambiente y la sostenibilidad; una séptima carpa sobre movilidad, accesibilidad y urbanismo, y la última estará dedicada a vivienda, servicios sociales y cultura. Habrá, asimismo, una carpa central donde se desarrollarán actividades físicas, musicales, infantiles y juegos. Además, en el salón de actos del colegio La Salle Viña tendrán lugar talleres, charlas y encuentros.

Pilar San Narciso señaló que esta Fiesta de la Salud estará abierta a todos los ciudadanos y asociaciones de Cádiz que contribuyen de manera positiva a la salud. Así, dijo que las actividades están enfocadas a personas de todas las edades, para que cualquiera pueda encontrar información sobre estilos de vida saludable, como una buena alimentación o la necesidad de realizar ejercicio físico. Además, se dará a conocer el trabajo que realizan las distintas asociaciones para mejorar la calidad de vida de los demás.

Por su parte, Antonio Vergara destacó que esta Fiesta va a conseguir "algo histórico, aunque debería ser lo normal", y es la coordinación institucional. Aseguró que todas las instituciones implicadas en la salud estarán presentes ese día, "no solo el sistema sanitario, sino educativo, medioambiental y de movilidad", entre otros.

Pero habló también de la "otra pata" -además de la institucional- del Plan Local de Salud, que es "importantísima": la participación ciudadana, ya que los propios gaditanos se han involucrado en detectar los problemas que existen en La Viña, que es donde ha empezado esta iniciativa. Por eso, afirmó Vergara, el acto del 30 de septiembre "no será un acto institucional" y las actividades que se van a desarrollar serán "múltiples y diversas". E hizo un llamamiento "a toda persona y organización que tenga que decir algo en salud, que es lo mismo que decir todas las políticas". "Seguro que va a ser una jornada histórica para la ciudad", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios