La tribuna cofrade

Regalos de Reyes para los cofrades

  • Los cofrades esperan que Sus Majestades vengan este año cargados de regalos l La dolorosa del Despojado, las efemérides de tres cofradías o los cambios de Semana Santa son algunos de ellos

YA ha pasado la celebración de la Navidad y aún dura la resaca del nuevo año que acaba de empezar. Estas fiestas tan destacadas están a punto de concluir con la celebración de la jornada de Reyes del próximo miércoles, a los que los cofrades también habrán escritos sus particulares cartas pidiendo algunos regalos que se espera se cumplan a lo largo de este año.

Aprovechando también la presencia cofrade de los representantes de los monarcas en Cádiz -el presidente del Consejo, Martín José García, ha cedido la corona de Rey Gaspar al actual hermano mayor del Carmen, José Joaquín León, que encarnará a dicho rey en la cabalgata del día 5- nos atrevemos a publicar aquí los regalos más esperados este año para los cofrades gaditanos.

DESPOJADO. Una de las novedades más importantes que se producirá durante este año recién comenzado es la bendición y puesta al culto de una nueva imagen titular de una cofradía. Se trata de la dolorosa del Despojado, que tendrá la advocación de María Santísima de la Concepción y que está realizando el cordobés Francisco Romero Zafra. Este autor ya ejecutó a finales de 2008 la imagen del Señor, que ha cosechado una más que importante devoción en extramuros, por lo que se espera otra muy buena talla para la dolorosa de la hermandad salesiana.

La bendición de la imagen no tiene fecha de momento, ya que la cofradía está inmersa en la organización de la Cuaresma y la salida procesional, tras lo que vendrá el cabildo de elecciones. Por tanto, podría ser en el último trimestre del año cuando finalmente la nueva dolorosa llegue a Cádiz.

ANIVERSARIOS. Otro de los aspectos que marcará el año 2010 (a priori) es la celebración de diversas efemérides fundacionales. En los próximos meses coincidirán actos extraordinarios de las cofradías de Columna, que cumple 350 años; del Caído, que celebra bodas de oro fundacionales; o del Perdón, que ha llegado ya a los tres cuartos de siglo de vida.

En los tres casos se esperan celebraciones verdaderamente extraordinarias y un amplio programa de actividades. En principio, parece que ninguna de ellas proyecta una salida extraordinaria, aunque serían bien recibidas.

PRIMEROS CAMBIOS. La próxima Semana Santa puede ser más que importante, porque con ella puede iniciarse una época de grandes cambios que termine por transformar la actual configuración de días y horarios de las hermandades.

Santo Entierro ha sido la primera con el reestreno en 2010 del Sábado Santo; Medinaceli puede ser la segunda si la junta logra convocar a tiempo un cabildo que cuente con suficiente asistencia como para aprobar el adelanto de la salida a la tarde del Jueves Santo. Y tras ellas pueden llegar en 2011 Sanidad o Descendimiento, entre otras. La Semana Santa puede dar un giro importante, y bien haría el Consejo en preocuparse desde ya de estos cambios para que sean lo más efectivos y positivos posibles para la ciudad y la generalidad de las hermandades.

Además, hay tres días que piden el cambio de sentido de la carrera oficial (Domingo de Ramos, Martes Santo y Sábado Santo), ¿habrá nuevo debate y estudios al respecto?...

LOS PASOS. Este año seguiremos viendo en la calle novedades en la elaboración de los nuevos pasos de misterio y de palio, o en la restauración y mejora de los actuales, que están acometiendo no pocas hermandades.

2010 será el año en que se vean los primeros trazos de talla del Caído, primeros dorados del misterio de Ecce-Homo y nuevos bordados en el palio de Sanidad, por ejemplo. Y es que las cofradías siguen enriqueciendo a pasos agigantados su patrimonio procesional.

IMPREVISTOS. Y a estas novedades que se esperan este año seguro se sumarán otras no menos importantes. Esperemos que las cestas de Oriente vengan cargadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios